Nota Roja 1

Saldo preliminar de un muerto y 5 detenidos…

Atacan militares bases de “Los Caballeros Templarios”

Agencias
Enfrentamiento Cutzamala de Pinzón, Gro.Saldo de un muerto y cinco detenidos arrojó el enfrentamiento entre militares y “Caballeros Templarios” en la región de la Tierra Caliente.

 

Un operativo por tierra y aire implementado por el grupo de élite del Ejército en una zona comprendida entre las comunidades de Cuataceo y Characo, en el municipio de Cutzamala de Pinzón, en la región de Tierra Caliente, en las colindancias con el municipio de San Lucas, Michoacán, dejó un hombre muerto y 5 detenidos, ayer.

Los puntos asaltados por el Ejército, se indicó, eran bases de la organización delincuencial Los Caballeros Templarios.

Pese a que autoridades locales reportaron preliminarmente al menos 10 personas muertas, el gobierno del estado confirmó que sólo un civil murió tras registrarse un enfrentamiento por la noche de ayer, cuyo cuerpo quedó del lado de Guerrero y fue trasladado al Ministerio Público de Coyuca de Catalán.
Reportes periodísticos establecieron que el operativo inició desde la mañana y continuó "hasta pasando del mediodía".

El reporte militar señala que cerca de las 8 de la mañana del martes llegaron por aire 10 helicópteros artillados del Ejército a las colindancias de los municipios de San Lucas, Michoacán y Cutzamala de Pinzón, Guerrero, procedentes de la Ciudad de México.

"Es un grupo de élite militar que atacó bases de Los Caballeros Templarios". Según el comunicado emitido por el gobierno de Guerrero, el operativo duró todo el día, pues en él se detalla que "la Coordinación Operativa de la región de Tierra Caliente, informó al Puesto del Mando Central de la Policía Estatal sobre un enfrentamiento entre personas civiles y elementos del Ejército Mexicano ocurrido aproximadamente a las 22:00 hrs. en la comunidad de Cuataceo", donde murió un civil y no se reportaron heridos, además de que 5 hombres fueron detenidos.

En el lugar se aseguraron 1 fusil AK-47 calibre 7.62X39 mm, 1 pistola marca Pietro Beretta calibre 9 mm, 1 chaleco táctico y 2 granadas de mano. Todo fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación.
De acuerdo al gobierno estatal, el operativo vía aérea fue post-enfrentamiento, pues tuvo como único fin reforzar la tarea de ubicación y localización de los 5 hombres que lograron ser detenidos.

Reportes periodísticos señalaron que en el enfrentamiento se usaron granadas y que éste se prolongó en diferentes puntos por varias horas, y que después llegaron refuerzos por tierra y la zona fue copada por soldados que fueron en apoyo.
La presencia militar se prolongó por varias horas y los recorridos en la Tierra Caliente del lado de Michoacán aumentaron.

Los vecinos reportaron cateos casa por casa. Vía redes sociales, indicó un vecino: "no nos dejan salir, están sitiados los pueblos", y que la presencia de los helicópteros quedó en la misma localidad con un fuerte operativo de búsqueda de los responsables de la balacera.

El hombre muerto, aún sin identificar, tenía aproximadamente 40 años de edad, piel clara, cabello rapado y un tatuaje en el pecho del lado derecho que decía “Paty Mode Fili”. Vestía pantalón de mezclilla y botas de montaña. Le quitaron también un chaleco táctico.

Por el hecho se integró la Averiguación Previa MIN/SC/02/0459/2012 y los detenidos fueron trasladados por el Ejército a la Ciudad de México.