Información IgualaA

Emitirán en esa oficina cartas de antecedentes no penales

Inauguran alcalde y procuradora archivo criminalístico

 

*También instalaron la Mesa de Trámites de Despojos

 

Iguala, Gro., octubre 25 de 2012.- Acompañado de la procuradora de Justicia en el estado, Martha Elba Garzón Bernal, el alcalde igualteco, José Luis Abarca Velázquez, inauguró este jueves, el archivo criminalístico, un curso de capacitación para policías, la Agencia Especializada para Adolescentes e instalaron una Mesa de Trámites de Despojos.

Entrega de primera carta de no antecedentes penalesAl poner en marcha el curso “Reformas Constitucionales en Justicia para Adolescentes”, dirigido a los preventivos, el primer edil resaltó la importancia de que los integrantes de los cuerpos de seguridad en Iguala estén siempre a la vanguardia en lo que se requiere a su función y tener el conocimiento necesario para desempeñar de manera eficiente su actividad.

Aseguró que la Procuraduría de Justicia ha diseñado diferentes capacitaciones para que enfrenten con profesionalismo el reto que esto implica y además conozcan nuevos métodos y sistemas que se emplearán en la función policial.

Abarca Velázquez apuntó que la sociedad igualteca espera mucho más de todos, por ello esta capacitación es para fortalecer los conocimientos y profesionalizar la ética, a fin de establecer un compromiso institucional de servicio, con base a los lineamientos de las normas de seguridad pública.

Reiteró su exhorto para aprovechar esta instrucción en el trato y conocimiento de los derechos de los ciudadanos, ya que son herramientas de importancia para garantizar su buen desempeño y la seguridad de los propios policías.

Por su parte, la procuradora Martha Elba Garzón Bernal expresó que la institución a su cargo tiende a profesionalizarse, pero no podría cumplir con su labor sin capacitar a quienes, de alguna manera, tienen que trabajar juntos y reconoció que ese es el motor para llegar a todas las clases y municipios de la entidad.

Dijo que el gobernador ha girado instrucciones para contar con una procuración de justicia con rostro humano, gratuita, pronta y expedita, política que  han entendido en la PGJ la cual esperan con el tiempo cumplir y la ciudadanía se sienta dignificada y orgullosa de sus autoridades.

Ahí estuvieron presentes síndicos y regidores de la comuna municipal, así como la subprocuradora, Violeta Carolina Parra, entre otros.

Recorrido por el cuartel de policiaAl término de la capacitación a los guardianes del orden, las autoridades se trasladaron al acceso principal del auditorio donde inauguraron la Unidad de Archivo Criminalístico de la Región Norte, donde se expedirán las cartas de no antecedentes penales.

Ahí Garzón Bernal resaltó la ventaja de esta oficina la cual elimina los costos de traslado y tiempo para dicho trámite, ya que anteriormente se hacía en la capital del estado.

Más tarde, en lo que es la antigua comandancia de la PIM, instalaron la Agencia Especializada de Justicia para los Adolescentes, para después hacer lo mismo con la Mesa de Trámites de Despojos en las Fiscalía Regional, ubicada en el bulevar Heroico Colegio Militar.

La funcionaria estatal y el presidente municipal, finalizaron esta ardua gira de trabajo con un recorrido por el edificio en construcción del Cuartel de la Policía Municipal.