estatales

Con técnicas de combate israelí…

-----------------------------------------------

Capacitan a policías ministeriales

 

* También reciben curso de Inteligencia Policial…

 

Chilpancingo, Gro., 21 de octubre de 2012.- La Procuraduría de Justicia inició una serie cursos de capacitación a policías ministeriales con técnicas de combate israelí conocida como kravmagá, impartida por Raúl Samaniego Martínez, instructor de la Academia Regional de Occidente y catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales de la UNAM.                           

El primer módulo fue el de Inteligencia Policial para introducirlos en la función ministerial dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, concientizándolos además, de la importancia que tendrá el óptimo desempeño de los elementos policiacos, para poder desarrollar una investigación con los estándares exigidos en ese sistema que entrará en vigor en Guerrero, a más tardar en el 2016.

La capacitación del Personal operativo continúa esta semana con adiestramiento en Técnicas de Intervención en Situaciones de Emergencia basado en la técnica israelí de kravmagá que es una técnica de combate cuerpo a cuerpo para salir con vida de una situación de emergencia real a la que están expuestos cotidianamente los elementos policíacos.

Este curso tiene como objetivo primordial la profesionalización y fortalecimiento de los servidores públicos, para que, además de los conocimientos y la ética necesarios, tengan un claro compromiso institucional de servicio, que garantice la atención adecuada de los ciudadanos, fundamentado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Estos cursos obedecen a la necesidad de contar con un modelo de capacitación que permita alcanzar un criterio unificado de enseñanza para los alumnos, que a su vez, sirva para la validación de los programas por parte de las Instituciones responsables de los mismos.

El académico responsable del curso, José Samaniego Martínez, dijo que se dota a los participantes de capacidades que potencien su aptitud de dirigir y controlar las investigaciones que realizan y puedan aplicar instrumentos en el desarrollo de la misma y determinar “universos criminales”.

Este curso parte de un concepto del servidor público como un sujeto pensante, capaz de discernir las formas y momentos en que debe actuar, dentro de los enfoques Preventivos y Reactivos ante situaciones que requieren el uso de la inteligencia policial, las Técnicas y Tácticas de Investigación de Personas, con el máximo apego al marco legal de referencia, en los principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales.

Un total de treinta y cinco personas son los que fueron capacitados para adquirir conocimientos y habilidades en una primera fase y que continuará por dos semanas para que, posteriormente se amplíe al resto del personal policiaco en forma gradual hasta lograr el mayor número de elementos capacitados.