Estatales

Elaboran Enciclopedia de la Izquierda Mexicana Siglo XX

 

Laura Sánchez Granados

 

FOTO 1El Instituto Guerrerense de la Cultura llevó a cabo en el Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación, la presentación de los avances de la elaboración de la Enciclopedia de la Izquierda Mexicana del Siglo XX, obra que en su primera edición incluye los temas en cinco libros.

Los temas de los libros serán: Cronología general; Diccionario biográfico de la izquierda mexicana; La izquierda en los movimientos sociales y políticos nacionales; La izquierda y el arte; Los creadores artísticos, las ciencias, prensa y ediciones; y La Izquierda en México en el siglo XX (1901-2000).

Arturo Martínez Nateras, promotor del proyecto de la Enciclopedia de la Izquierda Mexicana del Siglo XX, explicó el proceso que ha llevado la elaboración de la misma y destacó que esperan que para principios del 2013 quede terminado el primer libro.

Asimismo, reconoció al gobernador Ángel Aguirre Rivero por su apoyo para la realización de la obra que camina a ser una realidad, así como la administración y gestión del Instituto Guerrerense de la Cultura, y el respaldo de los Congresos federal y estatal.

Resaltó que “investigamos y escribimos una Enciclopedia de la Izquierda Mexicana del Siglo XX como un acto de lucha y en combate por la memoria y por nuestra historia”.

La Enciclopedia de la Izquierda Mexicana del Siglo XX, intenta cubrir las diversas expresiones de mayor alcance del socialismo mexicano, desde su aparición en la segunda mitad del siglo XIX hasta alcanzar a ser una fuerza con presencia continua, a través de una sucesión de formas diferentes, incluso de la actualidad.