Estatales

El 70 % de guerrerenses no cuenta con vivienda propia

 

José Alberto Morales/NOTYMAS

 

COCHOAPAChilpancingo, Gro., octubre 09 de 2012.- En Guerrero hay un gran déficit en pobreza patrimonial, ya que el 70 por ciento de la población no cuenta con vivienda propia y es urgente trabajar en su combate, declaró la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga.

La funcionaria estatal señaló en la reunión de trabajo con los 81 presidentes municipales, que se realizó para informarles sobre la operación de los programas sociales federales y estatales, que urge una política social para el mejoramiento y construcción de viviendas, que hacen directamente los municipios con la Sedesol estatal y federal.

Señaló que están trabajando en este rubro, porque para el gobierno estatal es prioritario mejorar el desarrollo social de las comunidades, “sino combatimos la pobreza, no estaremos cumpliendo con nuestra encomienda”.

Enfatizó que la política social debe ser integral y abarcar tres grandes ejes: Asistencia Social, principalmente en las cuestiones de salud, los subsidios directos a la gente, que tienen la finalidad de optimizar los ingresos de la población y mejorar la infraestructura social comunitaria, con la cual se buscan mecanismos para perfeccionar los servicios públicos.

Indicó que le duele que Guerrero sea el estado con más rezago en el país, con primer lugar en mortalidad materna, así como ser el último en electrificación y drenaje, “tenemos que salir de este estado para mejorar los indicadores y lo tenemos que hacer como un gran equipo en bienestar de la población”.   

En otra información, Mojica Morga consideró criminal que este año los Ayuntamientos perdieron parte importante de las participaciones federales del ramo 33 y que están pidiendo en la Comisión Nacional de Desarrollo Social, crear un Fondo Compensatorio en la Cámara de Diputados, que permita que los municipios no pierdan contribuciones.

Dijo que Acapulco perdió 272 millones, Chilpancingo 47 millones, Iguala 39 millones y Zihuatanejo 36 millones, “es decir, es una reducción importante en el ramo 33 y debemos estar muy pendientes, además buscamos que quienes inviertan en el combate a la pobreza tengan mayores recursos”, finalizó.