Especiales

Aplican proyecto japonés para el tratamiento de aguas negras

 

Laura Sánchez Granados

 

AGUAS NEGRASEl sistema japonés que se utiliza en 70 municipios de ese país para el tratamiento de aguas negras se replicará en Guerrero y Morelos serán las primeras entidades a nivel América Latina, informó el vicepresidente ejecutivo de Mokan Joka Sistem, S.A., Yasuhiko Kimura.

Actualmente ya trabajan para el saneamiento de aguas residuales en la cuenca del circuito turístico Río Azul con, la aplicación de esta técnica japonesa la inició la Comisión Nacional del Agua en Guerrero.

El proyecto de CONAGUA es iniciarlo en las cuencas que beneficien a poblaciones no mayores de diez mil habitantes, con el tratamiento de 2.5 litros de agua por segundo, como es el caso de Tepechcotlán perteneciente al municipio de Chilpancingo.

En ese municipio inició la construcción de dos sistemas de tratamientos de aguas negras con técnicas japonesas, se iniciarán los trabajos en las aguas del río Huacapa, que se convirtió en una cuenca de aguas negros a cielo abierto.

Se tiene proyectado aplicar este novedoso sistema de saneamiento en otros municipios de Guerrero, aclaró que el mantenimiento y control de la planta es muy económico, así como la operación.