Especial

MANIFIESTO

A LAS AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

A LOS COMPAÑEROS COMUNICADORES

A LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los abajo firmantes periodistas en activo de diversos medios de comunicación de las 7 regiones del Estado de Guerrero, manifestamos e informamos los acuerdos tomados en la X Convención Estatal de Periodistas, celebrada en la ciudad de Taxco de Alarcón, los días 19 y 20 de octubre del año 2012 en los siguientes términos:

- Acordamos la conformación de un Frente Estatal de Periodistas, en el que estén representados los trabajadores de los medios de comunicación de las 7 regiones del Estado de Guerrero, con el objetivo de generar mecanismos de protección para el libre ejercicio periodístico en la entidad.
- Propiciar el acercamiento con las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso Local para lograr, en primer término, la reforma de la LEY NUM. 463, PARA EL BIENESTAR INTEGRAL DE LOS PERIODISTAS DEL ESTADO DE GUERRERO; en especial en lo que respecta al ARTICULO 15.- El Fondo de Apoyo a los Periodistas del Estado de Guerrero es un fondo presupuestal que se integra con aportaciones de los periodistas que manifiesten expresamente su voluntad de participar en el mismo, así como las aportaciones que con tal propósito efectúe el Gobierno del Estado y operará sujeto a las reglas que determine su Comité Técnico, así como por los lineamientos que rigen la operación y manejo de recursos presupuestales.
- Quedando de de la siguiente manera:

- ARTICULO 15.- El Fondo de Apoyo a los Periodistas del Estado de Guerrero es un fondo presupuestal que se integra con aportaciones que con tal propósito efectúe el gobierno del Estado y de las y los periodistas que manifiesten expresamente su voluntad de participar en el mismo y lo ratifiquen anualmente a través de un censo de supervivencia con la documentación que acredite la vigencia de su actividad periodística. Este Fondo operará sujeto a las reglas que determine su Comité Técnico, así como por los lineamientos que rigen la operación y manejo de recursos presupuestales. 
- Exigir que en un plazo no mayor de dos meses, que el Comité Técnico del FAP, cree su propia página web en la que publique y trasparente la lista de integrantes, presupuesto anual aprobado por ejercicio fiscal, gastos, apoyos otorgados por los diferentes rubros, con las versiones digitales que soporten este ejercicio presupuestal, además de la lista de solicitudes de ingreso; así como las de apoyos aprobados y negados con su respectiva justificación; muy importante también es que en este afán de trasparencia, sean incluidas las actas de todas las sesiones que dicho Comité Técnico ha tenido durante los últimos cinco años, iniciando con las actas del presente ejercicio fiscal. Lo anterior en cumplimiento al artículo 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

- Que en la propuesta que haga el Ejecutivo Estatal del nuevo Código de procedimientos penales, se incluya la figura de los periodistas, dentro de las actividades que ejercen el secreto profesional. 

- Reformas al Código Civil para que una vez que exista la sentencia firme en el supuesto de daño moral, la reparación del daño priorice la disculpa pública.
- Pugnar por la creación del Instituto de Seguridad Social Para Periodistas.
- Para efectos de organización interna, el frente en mención estará representado por 2 periodistas de cada región y quienes gusten sumarse, para reunirnos a más tardar en una semana y concretar resultados de los asuntos planteados en este documento.

-Rechazamos y exigimos una vez más, que se esclarezcan los actos de violencia ejercidos en contra de los compañeros del gremio en las siete regiones del estado y de los cuales existen denuncias formales ante la autoridad correspondiente.


A T E N T A M E N T E


Acapulco
Teresa Luviano de Labra
Servando Martínez Pinzón
Francisco Cárdenas López
Francisco Romo Castro
Tierra Caliente
Antonio Alvear Olea
Ramiro Vargas Beltrán
Iguala
 
Eduardo Albarrán Orozco
Manuel Ramírez Trejo
Zihuatanejo
Isaac Heriberto Castillo Pineda
Taxco
José Arroyo Reyes
Felipe Zamora Carbajal
Angel Gerardo Cervantes Rodríguez
Chilpancingo
Rosario García Orozco
Josefina Aguilar Pastor
Agustín Nava Escobar
Magdalena Esparza Gervacio
Tlapa
Salomón González Guerrero
Javier Valente Blanco
Luis Baltazar Cuate
Montaña Baja
Enrique González Guerrero