Columna

APUNTES DE UN VIEJO LÉPERO

Walton, la misma Nao de Manuel Añorve

Tania Libertad también inauguró la Feria de La Nao de Añorve del año pasado, con Walton repite otra vez

 image001-700559

Oscar Rangel, Secretario de Desarrollo Social de Acapulco, Manuel Añorve, Alcalde, Eduardo Álvarez, director de la Filarmónica de Acapulco, Tania Libertad, Humberto Salgado, Secretario de Gobierno estatal, y Mari Trini, la que arruinó la programación de La Nao.  

 

Jeremías Marquines

 

El nuevo gobierno municipal de Acapulco, cuyo presidente es Luis Walton Aburto anunció este viernes que sí se realizará este año el Festival La Nao en el mes de octubre con el misma programa que le dejó el anterior gobierno priísta que lo llevó a su decadencia. Walton Aburto comienza su mandato violando un acuerdo del Cabildo y perdonando a Manuel Añorve.

 

Walton tomó la mala decisión de realizar este festival, sin importarle el estado decadente de la programación y sin importarle violar el acuerdo de Cabildo que señala el mes de noviembre para su realización, pues el festival celebra el nombramiento de Acapulco como Ciudad, de acuerdo a la cédula real que expidió Carlos V, rey de España, en 1799. Al anunciar su realización en el mes de octubre, Walton acepta la violación del Acuerdo que dio origen al Festival, además que no existe ninguna razón para que se realice en octubre, el cambio de fecha fue una ocurrencia autoritaria del anterior alcalde Manuel Añorve que así quería diferenciarse de lo que hizo el gobierno perredista de Félix Salgado que creó el festival.

 

Acompañado de la directora del IGC Alejandra Fraustro, y motivado por la sana alegría de ignorar de lo que se está hablando,  el alcalde de Acapulco decidió continuar con la línea de mediocridad y decadencia de este festival al que lo llevó la publirrelacionista Mari Trini, encargada de hacer la programación.

 

Lo que en un principio era una programación estrictamente artística, Mari Trini la convirtió en un amasijo actividades desordenadas, de grupos sin relevancia alguna y chucherías que prestan las embajadas. La programación que deja Mari Trini incluye muestras gastronómicas, regatas, ambulantaje de productos piratas, noches de discotecas, conferencias de magistrados de la Suprema Corte y de académicos desvinculados del arte y la cultura, entre otras aberraciones, convirtiendo lo que antes fuera La Nao, Festival Internacional de Acapulco, como es su nombre oficial según el acuerdo de Cabildo, en la feria de La Nao de China como la acaba de presentar este viernes el nuevo alcalde.

 

En efecto, La Nao Festival Internacional Acapulco, ya no existe, lo que Manuel Añorve dejó y ahora tristemente continúa Luis Walton, es la feria de La Nao de China, una feria que se realiza en el Parque Papagayo, porque La Nao, el gran festival que generó la admiración de las autoridades culturales del país y de los medios nacionales de comunicación, tenía su sede en el Fuerte de San Diego.

 

La ignorancia es el fuerte escudo de los pendejos que con cualquier bobada se conforman. No es posible que nadie se dé cuenta que uno de los eventos que ayer anunció Luis Walton como lo mejor que presentará La Feria de La Nao de China este año, es una bellaquería. Muy ufano dijo que “la apertura del evento se realizará en la explanada del Parque Papagayo y estará a cargo de Tania Libertad acompañada de la Orquesta Filarmónica de Acapulco”. De ser así, esta sería la cuarta vez consecutiva, desde que Manuel Añorve fue alcalde que se presenta esta cantante de origen peruano en este mismo festival. Carajo, entonces cuál es la pinche novedad de este festival.

 

Seguramente Walton no lo sabe porque solamente es lo que suele llamarse un rico rústico, y por supuesto, tampoco revisó, ni nadie de su equipo le dio el contexto histórico de este festival del que nunca se interesó antes. Por esta razón ignora que la parte más importante de este festival es su apertura y se cree que ésta se lleve a cabo por un grupo traído exclusivamente de algún país oriental, pues de eso se trata el festival, no de escuchar por cuarta vez a Tania Libertad. En la Nao 2007, la inauguración estuvo a cargo del Ensamble de Canto y Música de Jilin y en la clausura la Opera de Beijing, en el 2008, la apertura la hizo la Compañía Karma Urban Dance and Martial Arts Fantasy y Performance, con su espectáculo Fantasy Performance, bajo la dirección artística de Jae-Hyun Woo. Era la primera vez que se presentaban en México. Nunca más se volvió a traer un grupo exclusivo, en los años posteriores, lo que se presentó como espectáculo oriental fueron grupitos amateurs de radicados en México y préstamos de poca calidad que hacen las embajadas.

 

Ridículo se vio el alcalde de Acapulco, Luis Walton al expresar la frase cursilona y trasnochada de que “los pueblos resalten por su cultura y educación”, al dar a conocer ayer la defraudante noticia de que el Festival La Nao seguirá tal como lo dejó Manuel Añorve, algo muy decepcionante y los acapulqueños no se merecen que su voto por un cambio en el gobierno municipal no haya servido para nada. Anoche Walton dijo en un programa de telenoticias que los pueblos se conocen por su cultura, y es cierto, Acapulco lo conocerán como un pueblo mediocre por la programación cultural que presenta La Nao este año. Cambios que son repeticiones.