PORTADA4

Artesanos y campesinos, las víctimas de Copalillo…

 “Sumamente grave”, la ejecución de gente inocente: Aguirre Rivero

 

Angel_Aguirre_RiveroEl gobernador Ángel Aguirre consideró “sumamente grave” que los 16 muertos encontrados en Coyuca de Catalán fueran gente inocente y no miembros del crimen organizado.

 

CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero consideró “sumamente grave” que los 16 muertos encontrados en Coyuca de Catalán fueran gente inocente y no miembros del crimen organizado.

En Chilpancingo, el jefe del Poder Ejecutivo local dijo tener claro el seguimiento a la información que se generó tras la ubicación de una camioneta con 16 cadáveres en su interior, en la salida del municipio de Coyuca de Catalán, ubicado en la Tierra Caliente de Guerrero.

Comentó que al principio creyó que las víctimas eran del vecino estado de Michoacán, ya que en ese sentido iba la información que le proporcionó la Procuraduría General de Justicia.

Sin embargo, indicó que el 11 de septiembre, 8 de los 16 cadáveres fueron reconocidos y reclamados en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Iguala.

Tres eran vecinos de Arcelia y cinco de Copalillo, ambos municipios del estado de Guerrero. Los de Copalillo, de acuerdo al testimonio de sus familiares se dedicaban a la elaboración y venta de hamacas, eran artesanos de origen indígena.

También se dijo enterado de que el día 12 hubo otros seis cadáveres identificados, nada menos que un padre, sus cuatro hijos y un sobrino.

El señor de 54 años y sus hijos, de acuerdo a la esposa y madre, fueron levantados en su comunidad natal San José Poliutla, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan hace dos semanas. No presentó una denuncia penal por miedo.

La mujer informó que eran campesinos y que vivían en condiciones de pobreza.

“Ya hemos reconocido que parte de ellos eran de Copalillo y que se dedicaban a la elaboración de hamacas, me dicen que algunos artesanos y campesinos”, apuntó.

Indicó que la Procuraduría de Justicia tiene la obligación de investigar si las víctimas tenían o no antecedentes penales.

Desde ahora, Aguirre Rivero señala: “Me parecería sumamente grave que se trate de gente que no estaba involucrada en el crimen organizado”.