Portada3

Desde hoy se reanudaron las clases

Confirman separación de Juan Adán hasta concluir auditoría en la UTRN

 

Gilberto Guzmán

 

CHILPANCINGO, Gro.- La Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, confirmó que fue separado del cargo de rector de la Universidad Tecnológica de la Región Norte (UTRN), Juan Adán Tabares, mientras se le aplica una auditoría financiera, administrativa y académica, y que este miércoles se designará a un encargado de despacho.

El 5 de septiembre, trabajadores de la institución agrupados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron las instalaciones –ubicadas en Iguala- para exigir la destitución del rector, a quien acusan de desvío de recursos.

En entrevista al término del evento de arranque de la colecta del Programa Ver Bien para Aprender Mejor, Romero lamentó “muchísimo que este problema no se haya podido superar”.

Dijo que se pidió la intervención de la Contraloría General del Estado por las acusaciones contra Adán Tabares por presunto desvío de recursos y se determinó que para comprobar o desmentir las acusaciones se aplicará una auditoría integral, que abarcará los rubros financiero, administrativo y académico.

Mencionó que este martes se había convocado a la comunidad estudiantil y a los profesores para que retomara sus clases con normalidad, pero no se pudo porque el sindicato impidió el acceso a las instalaciones.

Por tal motivo, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Urióstegui Salgado, y el líder del SUSPEG, David Guzmán Sagredo, firmaron una minuta que establece la separación de Juan Adán Tabares del cargo del rector mientras se aplica la auditoría.

En tanto, este  miércoles podría ser nombrado el encargado de despacho de la rectoría de la UTRN, de una terna de propuestas que será consultada con el gobernador.

Romero señaló que es lamentable que Juan Adán Tabares esté politizando el conflicto con acciones como la de este martes, cuando realizó una marcha en Iguala para mostrar que cuenta con la aceptación de los trabajadores, pero éstos eran en su mayoría militantes del PRD, al que pertenece.

“Es lamentable que involucren y politicen un conflicto de carácter interno y más bien laboral con cuestiones políticas”, precisó la titular de la SEG.