portada3

Inaugura cursos la Procuradora

Capacitan a futuros peritos y auxiliares del Ministerio Público

 Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre de 2012.- La Procuradora de Justicia del estado Martha Elva Garzón Bernal, inauguró los cursos dirigidos a los auxiliares del Ministerio Público y peritos, quienes aspiran a ocupar una de las 79 plazas disponibles que serán otorgadas a quienes aprueben los cursos del Servicio Profesional de Carrera (SPC).

 

Chilpancingo, Gro., 11 de septiembre de 2012.- La Procuradora de Justicia del estado Martha Elva Garzón Bernal, inauguró los cursos dirigidos a los auxiliares del Ministerio Público y peritos, quienes aspiran a ocupar una de las 79 plazas disponibles, que serán otorgadas a quienes aprueben los cursos del Servicio Profesional de Carrera (SPC), dentro del marco de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En su mensaje la titular de fiscalía Guerrerense, Martha Elva Garzón, habló de la oportunidad que tienen los aspirantes de participar y pertenecer a una institución como la PGJE, así también la importancia de capacitarse y profesionalizarse y dijo sentirse satisfecha por la respuesta de los participantes porque “somos los que amamos este trabajo de procuración de justicia”.

Por su parte la directora del Instituto de Formación Profesional (IFP), Sara Leticia Morales Cartagena, señaló la importancia de los valores éticos,“necesarios para el éxito en la vida personal y profesional de cada individuo y para el desarrollo de la institución a la que pertenecemos”.

El objetivo principal de estos cursos básicos para formación de peritos profesionales y para auxiliares del Ministerio Público,es crear servidores relacionados con la procuración e impartición de justicia; proporcionar los conocimientos especializados, que permita desarrollar las habilidades, capacidades, destrezas y valores que se requieren para tal objetivo. Por tanto estos cursos están validados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SETEC).

Los aspirantesconcluyeron anteriormente las evaluaciones aplicadas por personal capacitado, en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (IFP) y fueron certificados para adquirir una de las plazas en áreas diversas.

El Servicio Profesional de Carrera, está dirigido a personal de la PGJE y a toda persona que cubrió de manera completa y oportuna con los requisitos marcados en convocatorias previas, para aspirar a ocupar una de las 50 plazas para agentes auxiliares, 50 para titulares del Ministerio Público y 29 para el área de peritos,autorizadas por parte del ejecutivo del estado,Ángel Aguirre Rivero.

Algunas de las asignaturas que serán impartidas por personal capacitado, en el caso de peritos se encuentran la prueba pericial en el Sistema Acusatorio Penal, Talleres prácticas de interrogatorio y contrainterrogatorio, Nociones de derecho, Introducción a la Criminalística, Criminalística Avanzada, Metodologías y Técnicas de Investigación, así como Preservación, Protección y Conservación del lugar de los hechos, en entre otras.

Asimismo dentro de las materias se encuentran para los auxiliares a Ministerio Público, Teoría del delito, Metodologías y Técnicas de Investigación Criminal, el Sistema Acusatorio Penal, Derechos humanos, Política criminal, Atención a víctimas del delito, etc.

Como parte de la transformación de la Procuraduría resulta de vital  importancia que el personal de la misma se prepare, adquiriendo los conocimientos necesarios para un mejor desempeño en las funciones que realizan y dando cumplimiento con las reformas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio que a más tardar estará vigente en el estado en el 2016.

En el evento la procuradora estuvo acompañado del subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales, José Fernando Monreal Leyva; la directora del Instituto de Formación Profesional, Sara Leticia Morales Cartagena; el encargado de la dirección de General de Servicios Periciales; Rey Yáñez Sánchez y demás personal de la institución.