PORTADA2


A países como Dinamarca y Alemania: Salomón Beltrán
Podrían exportarse a Europa artesanías guerrerenses

Israel Salgado Urióstegui
Salomón Beltrán Barrera, Subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado de Guerrero.

Artesanos indígenas del Alto Balsas y de Tlamacazapa, podrían exportar sus productos a países europeos como Dinamarca y Alemania, para lo cual el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ha establecido contacto con las embajadas de México en ambas naciones y está por concretarse la primera Muestra Artesanal en Dinamarca, informó el subsecretario de Desarrollo Social, Salomón Beltrán Barrera.
El funcionario estatal señaló que ya se estableció contacto con la embajada de México en Dinamarca para buscar que la producción artesanal trascienda. “Estamos buscando contacto con la embajada en Alemania. Son dos países en Europa que están en grandes posibilidades de que nuestros artesanos de la Zona Norte del estado, concretamente del Alto Balsas, puedan llevar su producción”.
En las artesanías de los indígenas del Alto Balsas se plasma la idiosincrasia de los pobladores, su originalidad, su creatividad y su talento, y eso significa atraer a otros núcleos poblacionales.
La exportación de estas artesanías depende también que tanto el gobierno federal como el estatal puedan creer en esta posibilidad, porque eso le daría al estado una trascendencia mayor fuera del país.
Dijo que a través del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), se está iniciando este esfuerzo para  impulsar la promoción de las artesanías. Ya hubo una primera muestra en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, y ahora se buscará promover estas artesanías más allá de nuestro país.