portada1


Defraudados de Copalillo exigen justicia…
Protege PIM a delincuente
* Pese a existir orden en su contra, empresario se pasea por las calles acompañado de agentes policiacos

Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., septiembre 06 del 2012 (IRZA).- Habitantes de la comunidad de San Francisco de Oztutla, municipio de Copalillo, urgieron a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), encarcelar a Óscar Nájera Lavín, propietario de la casa de cambio Travel, porque  defraudó a un considerable números de personas indígenas de esa jurisdicción, que ahora exigen la devolución de su dinero.
Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata  (UCEZ), en conferencia de prensa sostuvo que el fraude que ocasionó  Óscar Nájera Lavín a través de su casa de cambio Travel a  más de 70 indígenas de San Francisco Oztutla asciende a más de 10 millones de pesos.
Refirió que dicha casa de cambio recibía depósitos de personas que radican en los Estados Unidos de Norte América, pero ahí con engaños logró convencer a un considerable número de indígenas que les daría el 2 por ciento de utilidades o por intereses para que depositaran el recurso en esa casa de cambio, consolidándose de esa manera el fraude.    
Informó que por tal hecho, en el año 2008, cuando todavía era gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, los afectados demandaron penalmente al empresario de la casa de cambio Travel, Nájera Lavín, de lo que recientemente el juzgado en Iguala liberó una orden de aprehensión.
Denunció que pese a eso, la Procuraduría General de Justicia Estado no ha detenido al delincuente de cuello blanco porque se pasea por las calles de Copalillo sin ningún  problema, de quien argumentan que hasta trato directo tiene con  agentes de la Policía  Investigadora Ministerial (PIM), con destacamento en esa ciudad tamarindera.
Hernández Cardona cuestionó que la PGJE tiene inconsistencia porque aun cuando en contra del defraudador ya salió la orden de aprehensión, éste se pasea con toda tranquilidad y sin recato por las calles de Copalillo, e incluso dijo que existen fuertes comentarios que elementos de la PIM lo protegen cuando camina por la vía pública.
Sé quejó que la justicia en Copalillo para los defraudados indígenas “es un verdadero viacrucis”, porque no es efectiva como se argumenta en discursos, ya que en este caso la gente más pobre de Copalillo no siente el respaldo del gobierno, pese a que son defraudados.