Opinión Séptimo Sello

Séptimo Sello

Agustín Mazón Barrera

 

Al parecer el secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, empieza a ser víctima de la intriga palaciega a nivel estatal y en la localidad, sus colaboradores, aquellos que se pensaba eran de su entera confianza, empiezan a enseñar el cobre y hasta pretenden desprestigiarlo con sus declaraciones.

La primera situación la enfrentó recientemente cuando el secretario de gobierno, Humberto Salgado Gómez, le impuso a su gente en diferentes áreas directivas de la secretaría, sin tomar en cuenta a Lázaro y desplazando a quienes éste había nombrado en el cargo, que se supone eran muy cercanos a él.

Y en Iguala resulta que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Víctor Carranza Zamora, alza su discordante voz para emitir una declaración mediante la cual niega lo que en su momento el secretario de salud, su jefe, habría declarado apenas un día antes.

Así mientras Lázaro dijo que Iguala ocupa el primer lugar a nivel nacional en casos de dengue, Carranza lo tacha de mentiroso y asegura que nuestro municipio está en la quinta posición con la presencia de ese mal.

En el caso de Humberto Salgado Gómez, simplemente se puede decir que hay cierta antipatía contra Lázaro, por eso le cierra los caminos e impone a su gente para, en un momento dado, asestarle una puñalada trapera y así obligarlo a dejar su cargo, aunque el trabajo del secretario de salud sea lo más óptimo posible.

Es decir, como político, Salgado Gómez trata de deshacerse de quienes no son sus amigos e imponer a aquellos que si lo son, para tomar las riendas de todas las dependencias, pasando por encima de la voluntad del propio gobernador, quien por algo le asignó esa encomienda a Lázaro. Además el secretario de gobierno tendrá algunos motivos más para hacerle esa jugarreta.

Pero eso se entiende, porque no son precisamente los grandes amigos y Humberto todavía piensa como priísta, porque nunca lo ha dejado de ser, a pesar de estar en un gobierno considerado como perredista, donde el propio Jefe del Ejecutivo Estatal se afilió ya al PRD.

Lo que si no tiene perdón es lo del jefe de la Jurisdicción, Víctor Carranza, en quien Lázaro depositó su confianza, para que éste (Carranza) le salga con su batea de babas y abra la boca a lo puro tarugo, para poner en evidencia a su jefe.

Eso se llama traición y en política no se perdona. Tan fácil que era haberse quedado callado. Total ya el jefe dijo una cosa y eso debe respetarse, no andar buscando los reflectores para decir lo contrario que él, tratando de demostrar que es más fregón.

Eso no se vale y Carranza debe aplicarse utilizar los mismos medios para decir que Lázaro tenía razón y que él está equivocado, porque su cabeza podría estar en riesgo.

¿Para qué quiere Lázaro un enemigo en casa? Y al mal hay que cortarlo de raíz. Así que amigo Carranza tiene que pensarle bien antes de decir algo y no hablar porque tiene boca.

De por sí, al parecer Lázaro tiene mala suerte con las personas en quienes deposita su confianza. Ahí están los Adán Tabares, que lo traicionaron, igual que Antonio Jaimes y Tere Ramírez, entre algunos.

No le queda de otra que ser un poco más cauto y fijarse bien en quien deposita su confianza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa los resultados sobre migración internacional obtenidos a partir de la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Al segundo trimestre de 2012 el saldo neto migratorio (SNM) representa una pérdida de población de 27.6 personas por cada 10 mil habitantes en México. Es la primera vez que el indicador presenta una magnitud tan alta y cercana a la que se observó a la mitad de 2008.

La pérdida de población es resultado de la diferencia entre la tasa de inmigración, que para el trimestre de referencia se estimó en 14.3 nuevos habitantes en México provenientes del extranjero, y la de emigración que reportó 41.9 personas que cambiaron su residencia desde el territorio nacional hacia otro país.

En cuanto a la distribución porcentual por edad y sexo de la población emigrante internacional (provenientes de otros países), para el trienio 2006-2008 por cada 100 de ellos 31 tenían de 30 a 49 años de edad; esta proporción aumentó ligeramente a 35 de cada cien en el periodo 2009-2011. La composición por sexo permite observar que aunque el grupo es predominantemente masculino, la participación de las mujeres es mayor de 2009 a 2011, pues la disminución en la intensidad emigratoria (entre trienios) fue menor para la población femenina comparada con la masculina.

Ahora el chistorete:

Adán y Eva paseaban por el paraíso. Y Eva pregunta:

- Adán, ¿me amas?

Y Adán refunfuñando:

- ¿Tengo otra alternativa?

Por sus obras los reconocerán.