Opinión 1

El Rincón, del Ridículo

Ramiro Montoya Lucas

 

* Las andanzas del Nacho Bahena…

 

   Cuando llegué a Taxco, escuché en la radio local un desorden en un programa de mal gusto que lo titulaban “El Ridículo”. No recuerdo a qué hora se transmitía, sé que fue en Súper Stereo, la estación de FM en Taxco de ese entonces.

   Pues bien, vaya sorpresas que da la vida. En mis andanzas por este pueblo, además de lo chismoso que soy, me enteré que el ridículo le hace honores a quien esta cochinada de espacio radiofónico condujo por un corto tiempo, “Ignacio Bahena Brito”, Nacho, pa´los cuates.

   Al tiempo supe que a este sujeto de marras, cierto día se le encontró metiéndose una ave de color blanco por sus fosas nasales (se desplumó un perico inhalado). Esto sucedió ante la mirada de otro más chismoso que yo. Fue entonces cuando el escándalo se dio en esa radio chicharronera, y ante la falta de tamaños y la lealtad que se guardaban mutuamente el malogrado José Bustamante Sosa (compinches de la uña), fue una tercera quien le informó al ridículo, que por adicto no podía continuar en la emisora, se le perdonaban que fuera ladrón, pero no COCAINOMANO, así que el ridículo hizo el ridículo.

   Este muchacho quedó en la orfandad. Anduvo de vago por mucho tiempo; se dedicó a administrar una cantina por los Arcos. Después con bombo y platillo anunciaba que sería el jefe de distribución de El Sol de Acapulco, y no podía ser la excepción, salió por piernas además demandado ante un fraude cometido, a ese diario de la OEM.

   Fue entonces cuando un Simio de la caridad de nombre Álvaro, de apellido Burgos, se compadeció de esta blanca palomita (por órdenes de su esposa) y lo recogió de la calle, a donde ya se le veía deambulando con el famoso Caralampio, con quien hacía “mancuerna”. Y así el Simio lo preparaba para empoderarlo y convertirlo en “la estrella de la comunicación”, haciendo a un lado a comunicadores de cepa quienes en su momento apoyaron con férrea convicción a quien fue un insipiente alcalde, no importándole esto al chango malagradecido, y creyéndole todo al RIDICULO.

   Así, hablándole de cerca al entonces Presidente, el Macaco Burgos, el Nachín se dedicó a llevar y traer chismes y babearle las orejas mañana, tarde y noche. Cuentan que de ahí se deriva el desastre que en materia de Comunicación Social vivió la administración de Álvaro, que pasó de noche. Alguna prueba? Que le pregunte a su pueblo, ¿qué piensa de su administración? Me refiero al pueblo, no al Ridículo.

   Hoy se pavonea el mencionado, anunciando que Salomón lo ha ungido como director de Comunicación Social de la administración que viene. Por lo pronto le han encargado sea el que organice la fiesta, y de inmediato ya quiere morder la mano de quienes aun le han brindado un poco de confianza, aumentando los precios hasta de los arreglos florales que pondrán en las mesas, pues asegura que cuestan $1000 y el porqué es caritativo, se las pone en $ 400 jajajajajajajajaja ¡aguas!

   Algo más? La invitación que corrió para el cambio de estafeta municipal, se limita a decir, “lo invita a la toma de protesta del nuevo gobierno municipal”. Y hasta este momento no me queda claro o se me está pegando lo Ridículo, pero no entiendo, quién tomará protesta como nuevo alcalde, hasta puedo pensar que Alberto Betanzos o Damián Gómez será ungido, y al cabildo entrante no lo señala. Vaya disparate.

   En lo mínimo me preocupa la vida del Ridículo, por mi que siga tranzando, perro que come manteca… me duele en manos de quienes estará mi pueblo para iniciar de esta forma -la ausencia preocupante del alcalde electo- con el poder de dos chifladas que andan desatadas regañando a medio mundo, “La Guayaba” Flor Añorve, Secretaria General, y “La Tostada”, tesorería en manos de la soberbia Elvira Serrano. La Comunicación en quien no es capaz de hacer una invitación formal, y por último le añadimos la presencia de Carlos y Raúl, las primas incómodas. Vaya Ridículo familiar que se avecina. Lo que mal empieza, mal acaba. Al tiempo…

montoyalucas@hotmail.com