Información Salud

Advierte la Jurisdicción Sanitaria

Perros callejeros, grave problema de salud

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_5133100_5077100_5120100_5131

Proliferación de perros callejeros, un grave problema de salud. (Gráfica: Añorve).

 

La proliferación de fauna callejera canina (perros callejeros) tanto en la ciudad como en el resto del municipio constituye un serio problema de salud pública que merece toda la atención coordinada entre el sector salud y el Ayuntamiento, dijo a El Diario de la Tarde el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Víctor Carranza Zamora.

Al inicio de la entrevista, el también galeno explicó que la semana de reforzamiento de la vacuna antirrábica puesta en marcha el pasado lunes en Tepecoacuilco no llegará a Iguala en esta ocasión, no por falta de insumos  y recursos como se ha manejado, “sino que se debe a una programación de acciones. A Iguala tocará más adelante”, y es que dijo, “no podemos omitir la problemática que se vive en este municipio consecuencia de la cada vez más frecuente población canina callejera”.

Reconoció que se han incrementado las mordeduras a la población, por fortuna ninguna con consecuencias de rabia; sin embargo, consideró que “es importante prevenir”. Carranza Zamora destacó que la trasmisión de pulgas y otro tipo de parásitos externos como garrapatas y sarna, sumados a enfermedades intestinales y parásitos internos a consumidores de alimentos callejeros mal cuidados se vienen incrementando en forma importante.

Y es que al defecar en la vía pública, el viento dispersa todo tipo de bacterias que hay en las heces fecales, mismas que van a dar a los alimentos mal cubiertos que con el calor son armas negativas en contra la salud de los consumidores.

Detalló que por lo general estos animales se concentran en centros de abasto popular y en lugares donde se expenden alimentos, por eso el llamado también a los comerciantes a mantener limpios sus espacios y bien protegidos sus alimentos.

El Jefe jurisdiccional explicó que la mayoría de los perros en las calles tienen propietarios que omiten su responsabilidad de cuidarlos y alimentarlos, a ellos hace el llamado a la concientización y al municipio a poner más atención y actuar con mayor energía a fin de prevenir la salud de los igualtecos.