Información General

Pese a ello buscan alternativas de progreso

La desintegración familiar, principal problema de las mujeres del campo

* Participa empresaria panadera de Mezcaltepec en Expo

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

100_5053A pesar de que las necesidades de manutención familiar y desintegración familiar obligan a las mujeres del campo a buscar alternativas de ingreso a través de proyectos productivos, la marginación y violencia familiar siguen siendo un obstáculo para su realización como mujeres en esta región norte de Guerrero.

100_5055Los proyectos productivos impulsados por el Servicio Nacional del Empleo y Brigada 90, han beneficiado a decenas de mujeres de zonas urbanas y rurales de municipios como Taxco, Huitzuco, Tepecoacuilco, Cocula e Iguala, toda vez que la comercialización de productos por ellas elaborados y los microcréditos otorgados para tal efecto y comercialización les permiten obtener recursos para ayudar en la economía familiar. Así lo reconoció Maura Cano Leyva, de la comunidad de Mezcaltepec, empresaria panadera.

Destacó que en su caso la ayuda obtenida para producir y comercializar pan, le ha permitido dar estudios a sus dos hijos. Reconoció que el principal problema de las mujeres del campo es la desintegración familiar por violencia familiar o migración de sus parejas al vecino país del norte. “Eso nos obliga y nos motiva a buscar la forma de obtener dinero para ayudar a la manutención de nuestros hijos”.

Al igual que ella, varias participantes en la Expo Agrícola Artesanal organizada por el Ayuntamiento a través de la regiduría de Desarrollo Rural de Iguala, celebrada ayer en la Plaza Cívica de las Tres Garantías, reconocieron que si bien ellas se han beneficiado con estos proyectos, muchas mujeres más de la zona rural se han quedado en el camino o ven truncadas sus aspiraciones de progreso debido a las actividades propias a realizar con sus familias y en el campo.

Por tal razón, consideran que además de los proyectos y capacitaciones, deben implementarse apoyos tales como asesorías legales que las libre de la marginación y en muchos casos de violencia familiar, como también orientación de cómo salir adelante después del abandono de sus parejas que emigran a Estados Unidos y se olvidan de sus obligaciones de manutención.