Información Estatal

Afirma la Procuradora Marisela Morales

Fundamental para la PGR respetar y fomentar los derechos humanos

 

* La Titular de la PGR participó en la inauguración del “Simposium Internacional en      Materia de Derechos Humanos”, en Acapulco, Guerrero.

 

* Inadmisible que las víctimas del delito sean doblemente victimizados por negligencia, falta de preparación u omisión de servidores públicos.

 

Simposium (4)La titular de la PGR, Marisela Morales, participó en la inauguración del “Simposium Internacional en Materia de Derechos Humanos”, en Acapulco, Guerrero.

 

México, D.F., a 27 de septiembre (Comunicado 327/12).- La Procuradora General de la República, Marisela Morales refrendó su compromiso de generar las condiciones para que las víctimas del delito reciban la atención institucional necesaria ya que no se puede admitir que quien ha sufrido un acto ilícito, sean doblemente victimizados por negligencia, falta de preparación u omisión de quienes deben atenderlo.

“Nada es más cruel y falto de sensibilidad, que la desatención por parte de quien está obligado a recibir, escuchar y apoyar a la víctima. Por ello, personalmente atiendo a muchas de ellas y a sus  familiares afectados y lo seguiré haciendo”, señaló la Titular de la PGR en la inauguración del “Simposio Internacional en Materia de Derechos Humanos”, que se realizó hoy en Acapulco, Guerrero, al que asistieron, entre otros, el Gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, y el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José de Jesús Orozco Enríquez.

Enfatizó la Procuradora que la prioridad de la dependencia a su cargo es garantizar el Estado democrático de Derecho y preservar el cumplimiento de la Constitución, mediante una procuración de justicia federal eficaz y eficiente, apegada a principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los Derechos Humanos.

La Procuradora Morales Ibáñez mencionó que existe un esfuerzo sistemático para promover y respetar los derechos humanos mediante instrumentos como la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, los compromisos surgidos del Décimo Segundo Encuentro Nacional de Presidente Tribunales de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, así como la labor de diferentes áreas del gobierno federal.

Durante el acto, hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas del Ejército Mexicano y la Armada de México por el gran esfuerzo nacional en la lucha contra la delincuencia.

“En esta Procuraduría a mi cargo, el respeto a los Derechos Humanos es un principio imprescindible en el trabajo ministerial y un axioma fundamental de actuación de los servidores públicos que la constituimos”, finalizó la Procuradora General de la República.

En este simposio se abordarán entre otros, el análisis comparativo antes y después de la Reforma constitucional en materia de derechos humanos, la Reforma constitucional de Justicia Penal y la Reforma en materia de Amparo, el control difuso de la constitucionalidad y el control de convencionalidad, los sistemas de protección de los derechos humanos y el Protocolo de Estambul.

Como ponentes participan el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, el Presidente de la Comisión Interamericana de derechos humanos, así como funcionarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Poder Judicial del Estado de México, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la PGR.

A la ceremonia inaugural también asistieron el General Brigadier de Justicia Militar, Rafael Cázares Ayala, Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional; el Director General de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Alejandro Negrín Muñoz; la Procuradora General de Justicia del Estado, Elva Garzón Bernal; así como integrantes de diversas procuradurías y fiscalías del país y de la propia PGR.