Información Estatal

Imparten a personal de la PGJE Taller de perspectiva de género

 DSC01917DSC01942

Directores y jefes de área relacionados con la atención a víctimas de la Procuraduría de Justicia, participaron en el Taller  “Construyendo la Transversalización del Enfoque de Género con Interculturalidad en las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero”, impartido por personal de la Secretaría de la Mujer.

Chilpancingo, Gro., 24 de septiembre de 2012.- Directores y jefes de área relacionados con la atención a víctimas de la Procuraduría de Justicia, participaron en el taller  “Construyendo la Transversalización del Enfoque de Género con Interculturalidad en las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero”, impartido por personal de la Secretaría de la Mujer.

El taller forma parte del acuerdo firmado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para la creación de políticas públicas y el mejor desempeño de las funciones en todas las áreasde las dependencias, para  proporcionar atención de calidad y crear, dentro de cada institución, una Unidad de Género que  se encargará de revisar y proponer programas con esta perspectiva  que proponen las organizaciones.

El acto inaugural estuvo a cargo de Violeta Parra Reynada, Subprocuradora de Atención a Victimas  del Delito y José Fernando Monreal Leyva, subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales quienes dieron la bienvenida a los participantes y agradecieron su interés por ser parte del taller que  ayudará a dar cumplimiento a los tratados internacionales con enfoque de género, a favor de los justiciables.

El taller estuvo a cargo de  Alejandra Cárdenas Santana dela SEMUJER, coordinadora de estos talleres cuya finalidad es que las miradas de las mujeres y hombres vayan dirigidas a la implementación de políticas públicas en el estado de Guerrero.

Dijo que una primera parte, es sensibilizar e informar a tomadores de decisiones sobre lo que significa la transversalidad con  enfoque de géneropara cumplir con los tratados nacionales e  internacionales y la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres; en el caso particular de la Procuraduría para dar cumplimiento a la ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cárdenas Santana consideró que se tuvo una respuesta favorable en el taller, donde los participantes se involucraron en las dinámicas realizadas y expresaron sus opiniones en cuanto a hombres y mujeres, donde afirmó que “si se logró el objetivo de sensibilizarlos respecto a la importancia que tiene para la democracia en el estado, el tomar en cuenta los intereses y las miradas de las mujeres”.

Por su parte, Viridiana Gutiérrez Sotelo indicó que parte de la agenda es la implementación de las unidades de género en las dependencias de gobierno, lo que significan que se lleven a cabo políticas afirmativas para mujeres y se de un trato igualitario en atención a los pueblos indígenas y éste resulta de un proceso de sensibilización en las áreas de gobierno.

La finalidad de este taller es hacer un proceso de sensibilización a todas y  todos los  funcionarios de las diferentes dependencias, hasta terminar con un primer momento de 10 dependencias, para que una vez creada la unidad se tenga un conocimiento previo de  lo que se va a hacer al interior.

Por ultimo, subrayó que los grupos  que han capacitado han tenido respuesta favorable y se tiene que sensibilizar de manera que no sea una obligación sino que es parte de un proceso ético que forma parte de la vida. “La perspectiva de género ha cambiado la vida de personas y resulta importante el  reconocer la diversidad que existe”, puntualizó.