Columna1

ABREVANDO

José Antonio Lavín Reyna

Amigos.

 

 

"Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene? frase de Baltasar Gracián y Morales.

La mentira más grande de un político es decir no tengo amigos, y se aplica al comentario inocente y sencillo de Enrique Peña Nieto cuando dijo que el presidente no tiene amigos...
En un contexto más propio de lo que dijo, podría anteponerse el concepto “aliado” a “amigo”, lo que se podría aplicarse a cualquier Ejecutivo (federal, estatal o municipal) o hasta lideres de agrupaciones sindicales, ellos siempre necesitan aliados dispuestos a contribuir al desarrollo de su esfera de participación sin que haya intereses de grupo o particulares.

Como se dice, en política: el fin, justifica los medios, ya sea con amigos o con aliados.

Muchos igualtecos hablamos casi en voz alta de que todas las cosas siguen igual. Que nada ha cambiado. Que el pez grande se come al chico. Que los barones del dinero imponen su ley y no hay poder alguno que cambie la ruta de las vidas. Se repite la misma inercia, los mismos discursos, las mismas oposiciones.

A estas posturas también se unen bastantes residentes del Estado y del país a quienes nadie les quita de la cabeza que sólo el dinero tiene el poder, repiten y repiten lo que el antiguo profesor rural transformado antes de su muerte en uno de los millonarios más relevantes de México, decía con relación a los políticos, parafraseando su dicho: “un político pobre, es un pobre político”, frase contundente en un país en donde han pasado muchos años y la miseria sigue aberrante con 54 millones de pobres, 26 millones de ellos en extrema pobreza.

Lo que sucede en todo esto es que no nos hemos dado cuenta de la tiranía de las ideas. En un esplendoroso estudio, Linne Mc Taggart estremece a las conciencias, incluida, claro está, la mia, al sacar de lo profundo el punto de que toda tiranía tiene su fin, incluida otra vez, claro está, la tiranía de las ideas.

El espíritu individualista, anota la autora, y la idea de que el ganador tiene derecho a todo, son los responsables de la crisis a que nos enfrentamos, sobre todo por el sector financiero de aumentar sus beneficios a cualquier precio.

En la página 26 de su libro El vínculo, dice que lo anotado en el párrafo anterior lleva a fraudes: estudiantiles, porque el 50 por ciento de los estudiantes copia en el sistema de su país; fraude empresarial; la literatura médica, porque las tres cuartas partes de informes están escritos por empresas de relaciones públicas, contratadas por empresas farmacéuticas.

Curiosamente la física que sostuvo Isaac Newton es la responsable de todo el impacto que se ha producido en todos los campos en el mundo, incluyendo desde luego a México, en donde se habla de mucho cambio y transformación y nada ha pasado. El sabio Isaac dijo que toda la materia se rige por leyes fijas y que todo en el mundo tenía un funcionamiento predecible y mecanicista. Quizás por ello y aplicado este pensamiento a la política mexicana se dice que las cosas no cambiarán, revolcadas, pero las gatas serán iguales.

Para acabarla de amolar, el británico Herbert Spencer acuñó la frase de la supervivencia del más apto y quizás por ello, el 10 por ciento de los grandes financieros del mundo son los que sostienen el aparato económico que jamás cambia, incluyendo, otra vez, claro está, a los de nuestro país. Entre ellos el más rico del mundo.

Sin embargo y muy sutilmente, sin tocar, llegó la física cuántica, que prácticamente ha ido desplazando con fuerza a la teoría mecánica de Newton con sus leyes fijas, que beneficiaron a más no poder a quienes no se dieron cuenta, ni se han dado, de su presencia. La cuántica, es tan física como la de don Isaac. Dice la nueva física que incomoda a los comodones: “El impulso de cooperación y asociación y no el de dominación es fundamental para la física de la vida. Se va a imponer por lógica el paradigma de vivir en asociación y conexión”.

Los que pensaban que las cosas siempre serían iguales, se han equivocado, somos seres inextricablemente vinculados a lo que nos rodea. Se están acabando los seres que pretendían llevarse la máxima bocanada de oxígeno. Ahora sí, no por palabras, sino por leyes físicas, ha llegado para quedarse el cambio del sistema universal, porque lo mecánico se ha convertido en energía y ésta, todos la tenemos, incluidos, de nueva cuenta, claro está, los terrícolas de nuestro país.

Se ha demolido lo que nada cambia, lo que todo es igual. Ya no puede sostenerse hacia el futuro y no es lejano el cambio, sino muy cercano, tanto que a muchos los tomará desprevenidos porque suponen que sus posicionamientos son indestructibles y eternos, que no es otra cosa que sofismas puros.

Que se anote: se ha caído el sistema newtoniano y ha nacido uno nuevo que ya está operando. Adiós a la tiranía de las viejas ideas.

Disculpen me salí del tema de la amistad, pero a veces al redactar la nota, se encuentra uno con estas lecturas y se sale uno de la tangente, pero están enlazadas, puesto que Peña Nieto ha declarado que realizará un ejercicio de una Presidencia democrática, lo que lo obliga a buscar en todo momento el diálogo constructivo, el respeto a los otros y la disposición para celebrar los acuerdos y consensos que deban tener lugar.

La vía no es la imposición, ni las decisiones unilaterales, sino la de consensos mayores para avanzar en democracia. También sostuvo que un gobierno se habrá de medir por los resultados que tenga y a esa evaluación habrá de someterse, convencido de que la transparencia debe marcar al gobierno que habrá de encabezar. Mucho lo dudo, pero retomando la lectura del libro, a lo mejor solo nos queda romper la tiranía de las ideas y todo será renovado.

El mismo Baltasar Gracián dijo algo muy profundo: “Triste cosa es no tener amigos. Pero más triste es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tiene, señal de que no tiene talento a quien haga sombra, ni carácter que abulte, ni valor que le teman, ni bien que le codicien, ni honor que le murmuren, ni razón alguna que le envidien”.

Posdata: ¿con cuántos amigos cuenta?, o ¿a cuántos enemigos se enfrenta?

Lo esperamos en www.igualalaneta.com., visite nuestra página.