Columna A

ABREVANDO

José Antonio Lavín Reyna

 

Que representa Iguala, para la República.

Fuera de nuestro Estado,  existen pocos lugares en donde nuestra ciudad de Iguala sea una referencia, tristemente no contamos con ninguna virtud actualizada, sino, como ha pasado con muchas ciudades que fueron referencia por sus actividades mineras, forestales o de hechos históricos, estamos atravesando por una crisis de existencia, salvo por algún incidente delictivo o por el 24 de febrero, Iguala, no aparece ya en el mapa nacional. En repetidas ocasiones hemos hecho énfasis sobre la importancia de proyectar una imagen de historia y cultura, que incluso los mismos guerrerenses y conciudadanos de otras partes de la República aprendan a conocer a nuestra ciudad y por asociación, de quienes vivimos en ella.

Lo que se dice o se cree de Iguala ha estado motivado por una realidad que vivimos y de la que luchamos cotidianamente por salir adelante, y es por ello que los igualtecos merecemos que se nos mire de otra forma. Que se deje de pensar que no hay nada positivo que salga de esta ciudad.

Pero quienes vivimos, trabajamos y construimos un futuro aquí, sabemos que no es así, que hay mucho que Iguala puede dar.

Es importante por esto dar un giro a nuestra proyección hacia afuera.

Es esta una obligación muy importante que tiene el gobierno entrante, debe lograr que los esfuerzos de recuperación, la valentía con la que muchas familias han seguido su vida, los sectores que se han mantenido productivos. Es sin duda importante que pensemos en formas de enriquecer los lazos de nuestra ciudad con otras ciudades del país, con una agenda que pueda plantear proyectos de intercambio, para que a Iguala se le conozca no sólo por lo que se dice de ella, sino por hechos reales. Hay que recordar siempre que Iguala es ante todo una Tierra Generosa que hay que reivindicar y esa tarea nos toca a todos por eso debemos participar y exigir que ese derecho se haga valer en todo momento y a cada acción de cualesquiera de los niveles de gobierno.

El agua también es un Derecho Humano.

Ante la negligencia de Capami, al dejar de dotar agua al a ciudad entera debido a la carencia de recursos para reparar las dos tuberías que traen el agua de la presa Valerio Trujano a la planta potabilizadora, así como a la falta de pago de la energía eléctrica que impide si hubiera agua, clorarla y medio limpiarla, así como extraerla del subsuelo a través de los 8 pozos en operación, los ciudadanos deberíamos demandar al gobierno municipal de la ciudad ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque debido a su negligencia y omisiones, el derecho al agua se nos está haciendo nugatorio.

Esta sería, tal vez, la primera queja formal presentada por guerrerenses ante la CNDH por la violación de los derechos que se consideran “de tercera generación”. La primera generación es la de los derechos civiles, las libertades elementales en cualquier democracia: de expresión, de asociación, de reunión, etc. La segunda generación es la de los derechos políticos: a votar, a ser votado, a participar en la vida pública. La tercera generación es la de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, se conoce más simplemente como la de los derechos sociales: a un trabajo digno, a la libre sindicalización, a la educación, a la cultura. Los consagra el Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos Sociales, Culturales adoptado por la Asamblea General de la ONU el 16 de diciembre de 1966, al que México se adhirió desde 1981. En este marco se ubica los derechos al medio ambiente sano y al agua, consagrados en la reforma al artículo 49 constitucional, de apenas el mes de enero del presente año.

Por eso es de suma importancia que el asunto llegue hasta la CNDH, para que ahí se procese de acuerdo a la visión universalista, progresiva, amplia de derechos humanos. Ojalá que en la actuación de este organismo brille la justicia y se sienten precedentes para las defensas de los dos derechos que ante el cambio climático corren el riesgo de ser continuamente conculcados: el derecho al medio ambiente y el derecho al agua.

Ya tenemos el caso de una colonia en Alpuyeca, en el Estado de Morelos, donde los juzgados federales obligaron a la comisión de agua potable y saneamiento del Estado a proporcionarles el servicio conforme a los tratados internacionales que México refrendo e incorporo en el artículo 49 constitucional.

Es de vital importancia que reclamemos nuestro derecho, sobre todo aquellos que van al corriente en sus pagos, esta situación demuestra la poca utilidad de las CISTERNAS INGLESAS (tanques), que se colocaron con un costo millonario y que en nada ayudan a la ciudadanía, esto es por comprar ideas de “iluminados”, que algo de agua se llevaron a su molino.

Algo Más…

Ya se acerca el cambio constitucional de poderes, lo que complica las tareas de gobierno. Por ejemplo, las partidas de los diversos rubros de apoyo federal, llegan mes tras mes, por lo que a José Luis Abarca y a todos los Presidentes entrantes les quedará comprobar obra pública que dejaron de ejecutar los que se van, y si ya las empezaron y las dejaron a medias, o ni siquiera se hicieron, cómo se asumirá la responsabilidad, de quién será la tarea.

Quién deberá pagar los aguinaldos, ya que por Ley esta prestación es en los meses de Diciembre (aunque por ahora se pagó en la tercera semana de Noviembre) y Enero, por lo que hacerlo antes viola la Ley. Quizá deberán dejarse las provisiones de los nueve meses, eso sí debería ser obligatorio por Ley.

En fin, los diputados sólo emiten decretos. Imagínese Usted, alcaldes de 4 años, si con 3 y 9 meses saquearon las arcas, se entregarían los sobrantes de Ayuntamientos quebrados. Urge por eso la aprobación de la Ley de Contabilidad Gubernamental y acotar los endeudamientos de Estados y Municipios. Es de suma importancia para no llegar al grado de Grecia o España, donde recortaran empleos, aguinaldos y sueldos.

En Iguala, ya les pidieron donar un mes de sueldo. Ver para creer.

Lo esperamos en www.igualalaneta.com., visite nuestra página.