Información General

Responsables autoridades y padres de familia…

Aumentan víctimas de SIDA en Guerrero

Rosario García Orozco

 

sida11Chilpancingo, Gro., 8 de agosto del 2012.- Por excusas como los cambios administrativos en la Secretaría de Educación Guerrero y que los padres de familia se oponen a que sus hijos sean informados sobre sus derechos sexuales y reproductivos; en esta entidad suriana siguen muriendo adolescentes y se incrementan los contagios de VIH.

Nadia Maciel Colín, de la red de los Derechos Sexuales y Reproductivos; explica que hace unos meses que está programándose la firma de un convenio entre las secretarías de Salud y de Educación Guerrero, así como la organización “Equidad y Genero; Ciudadanía, Trabajo y Familia”; pero no ha sido posible porque las autoridades educativas señalan que no han tenido oportunidad de organizarse dado los cambios en algunos de los cargos que tienen que ver con la educación básica.

Otra de las excusas es que los padres de familia no permiten que los maestros, orientadores o el personal de la Secretaría de Salud les hable a los estudiantes sobre sus derechos sexuales y reproductivos por considerar que fomentan que loe menores inicien su vida sexual a más temprana edad.

Maciel Colín explica que en parte, la instancia que si está colaborando es la Secretaría de Salud a través de sus áreas de planificación familiar y salud reproductiva para llevar a cabo capacitaciones a las y los servidores públicos para darles herramientas y puedan ofrecer a las y los jóvenes asesoría y consejería en temas como métodos anticonceptivos, embarazo adolescente e infecciones de trasmisión sexual, entre otros.

La representante de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos menciona que es necesario llevar esa información a los estudiantes de educación secundaria y de acuerdo al convenio que aun no se ha firmado, en primer lugar se iniciaría con los planteles de Acapulco y de ahí el resto del estado; porque es un derecho que todos los estudiantes de los diferentes planteles de educación secundaria y bachillerato tengan esa información.

De acuerdo a las estadísticas que arroja el Sector Salud;  Guerrero ocupa el primer lugar en muertes maternas, y es  principalmente en el rango de edad de los 10 a los 19 años, que representa los embarazos adolescentes.

Por ello es que a través de los centros de salud de la entidad se proporciona información en los módulos de adolescentes sobre metodología anticonceptiva  para evitar los embarazos a temprana edad y así tratar de abatir  índice de riesgo de salud por embarazos tempranos ya se así se les brinda una mejor oportunidad de desarrollo físico, cultural y emocional a los y las estudiantes de educación secundaria y bachillerato; y además ayuda a reducir el índice de mortalidad materna.

Nadia Maciel recomendó a los padres de familia que recuerden que la educación debe ser pública, laica y gratuita, de tal modo que no deben permitir que los tabúes religiosos afecten el desarrollo, la salud y la vida de sus hijos que al no estar informados pueden cometer errores que les puede costar hasta la vida por un embarazo riesgoso o por el contagio de una infección; en el mejor de los casos.

Esto esta asentado en los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y jóvenes, quienes deben contar con información clara y precisa sobre todos esos temas; para garantizar su salud emocional, sexual y física.

Por todo lo anterior la activista  convocó a las secretarías de Educación; de Salud, de la Juventud, organizaciones sociales y civiles para que hagan un espacio en su agenda y ya se pongan a trabajar para planear estrategias que permitan hacer llegar la información necesaria a los estudiantes.

Mientras las niñas no reciban este tipo de información sobre todo en las comunidades rurales, seguirán  asumiendo que es normal que se embaracen antes de los 15 años, pese a los riesgos que ello implica. Y es un trabajo realmente difícil porque ahí se trata de cambiar la mentalidad de toda la comunidad, es un asunto de cultura; finalizó.