Riesgo de violencia en Guerrero por elecciones


Advierte gabinete de seguridad nacional…
Riesgo de violencia en Guerrero por elecciones
* Alertan por la presencia del crimen organizado y la polarización política
Agencias
Advierten riesgos de violencia en Guerrero por elecciones.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- La violencia del crimen organizado y la polarización política convierten algunas zonas de nueve estados del país en puntos vulnerables el próximo 1 de julio, de acuerdo con la información entregada por integrantes del gabinete de seguridad nacional a legisladores federales.
Los estados de Guerrero, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas tienen varios puntos de riesgo por la presencia de narcotraficantes, mientras que en entidades como Chiapas, Guerrero y Veracruz los focos rojos están encendidos por la polarización política que ha llevado a varios enfrentamientos, reportaron funcionarios del gobierno federal a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso.
Los funcionarios explicaron a los legisladores que aun cuando es posible el uso de dinero sucio en campañas, aclararon que eso es muy difícil de detectar en estos momentos.
También les informaron que en las confesiones de los delincuentes detenidos durante estos tres meses de campaña no se detectó intención alguna de los narcotraficantes por generar desestabilización en la jornada electoral del domingo.
Los legisladores consultados por este diario informaron que en el encuentro con los funcionarios se habló de la estrategia federal para la protección de la jornada electoral, que incluye presencia militar en diferentes zonas del país, consideradas altamente riesgosas.
Advierten riesgos para comicios en 9 estados
Generan más preocupación Guerrero y Veracruz, según el Gabinete de Seguridad
Asesinatos, secuestros, levantones, el acoso a la población en general, a los promotores del voto y a los candidatos de todos los partidos, en particular, así como la polarización política, convierten algunas zonas de nueve estados del país en puntos vulnerables este 1 de julio, informaron integrantes del gabinete de seguridad nacional a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.
Los estados de Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Nuevo León tienen varios puntos de riesgo por la presencia de narcotraficantes, mientras que en entidades como Chiapas, Guerrero y Veracruz, los focos rojos están encendidos por la polarización política que ha llevado a varios enfrentamientos, informaron los responsables de la seguridad nacional a senadores y diputados federales la semana pasada.
A la cita con funcionarios de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública (SSP), Fiscalía Especializada para la Atención del Delito (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) acudieron los senadores Jorge Mendoza, Felipe González y Valentín Guzmán, así como los diputados federales Gustavo González y Rogelio Cerda, presidente en turno de la Comisión Bicamaral.
De acuerdo con la información recabada por Excélsior, Valentín Guzmán entregó una relación de las zonas y nombres de personas que durante estos tres meses de campaña fueron asesinados, secuestrados o levantados en Guerrero, frente a lo cual las autoridades se comprometieron a redoblar la presencia de elementos militares y marinos en esas zonas.
Los funcionarios federales explicaron a los legisladores que aun cuando es posible el uso de dinero sucio en campañas, aclararon que eso es muy difícil de detectar en estos momentos, y también les informaron que en las confesiones de los delincuentes detenidos durante estos tres meses de campaña no se detectó intención alguna de los narcotraficantes por generar desestabilización en esta jornada electoral del domingo.
Cautela
Al tratarse de una reunión oficial entre legisladores y autoridades en materia de seguridad nacional, los senadores y diputados federales están limitados a revelar todos los datos que se les dieron a conocer, pues la propia Constitución les ordena guardar silencio sobre la información delicada que se maneja en estas instancias de seguridad, aunque sí pueden dar cuenta de generalidades expuestas en la conversación.
Rogelio Cerda hizo público el martes la realización de esta reunión privada, en la cual las autoridades de todas esas dependencias dejaron en claro que no hay riesgo de que el crimen organizado ponga en peligro el ambiente de estabilidad que se requiere para la jornada electoral.
Y los legisladores consultados por este diario precisaron que se trató de un encuentro para hablarles de la estrategia federal para la protección de la jornada electoral, que incluye la presencia militar en diferentes zonas del país, consideradas altamente riesgosas.
Aunque los legisladores no quisieron compartir los nombres de los municipios o localidades que son considerados los más riesgosas para el ejercicio de votación, porque eso implicaría alertar o tensar el ambiente, accedieron a explicar que hay dos tipos de riesgos para generarse violencia: la que tiene relación con el crimen organizado, y la que se desprende de la polarización política generada por militantes de todos los partidos.
En el primer caso se ubican ocho estados y en el segundo tres; sólo Guerrero y Veracruz repiten en las dos categorías.