portada5

El alcalde amenazó con encarcelarlos…

Ahora Tránsito y P. Civil tomaron el Palacio

* Al medio día liberaron el inmueble; ya no hubo labores

Israel Salgado Urióstegui

DSCF7588[1]DSCF7592[1]DSCF7602[1]Ahora fueron agentes de Tránsito y Protección Civil quienes esta mañana tomaron el Palacio Municipal de Iguala. (Fotos: Israel Salgado).

Ahora fueron Agentes de Tránsito y personal de Protección Civil quienes tomaron la mañana de este martes el Palacio Municipal, en demanda de que sean incorporados al programa del Subsemun, del pago del incremento salarial retroactivo del 5 por ciento al año 2011, de una prima vacacional, así como la dotación de uniformes y patrullas.

Luego de que este lunes el gobierno municipal de Raúl Tovar Tavera erogara más de 1 millón 060 mil pesos para el pago del retroactivo a los policías municipales tras 8 horas de protestas y bloqueos de calles, este martes fueron los agentes de Tránsito quienes cerraron los accesos principales del edificio frente a los cuales atravesaron sus motopatrullas.

Los inconformes colocaron pancartas en las que se leía: “Te vas y nos dejas peor, Tovar Iguala te odia”, y otras más en las que consignaban sus demandas.

Fue poco después de las 10 de la mañana cuando el alcalde Raúl Tovar apareció y saludó de mano a todos los protestantes, mientras les decía que no había dinero para pagarles de manera inmediata y que liberaran el inmueble para captar recursos mientras dialogaban, de lo contrario iba a mandarlos encarcelar a quienes se mantuvieran en la protesta, por lo que vinieron los gritos de los agentes “no lo dejen entrar y …”No se le cuadren”, fue entonces cuando el alcalde los encaró y les dijo:

“Ustedes están amenazando al pueblo de Iguala. El pueblo ya está cansado”, dijo Tovar, a lo que le respondieron: “El pueblo de Iguala está harto de usted”, y entre la discusión finalmente acordaron dialogar mientras permanecía la toma del Palacio.

Tras el diálogo los agentes acordaron con el Presidente municipal que el pago del retroactivo del 2011 se les pagará el próximo lunes, según informó el perito Jesús Hernández, quien dijo que esta era la demanda principal, y señaló que en un mes más estarán en condiciones de hablar de unidades vehiculares.

Dijo que confían en que el alcalde les cumpla con el pago de poco más de 3 mil pesos para más de 50 agentes de Tránsito. El Palacio fue liberado alrededor de las 12 horas con 45 minutos, pero ya no hubo labores porque los trabajadores se retiraron a descansar.