portada2

Incumplió alcalde con la entrega del fertilizante…

Inician ejidatarios bloqueo indefinido

* Colocan tractores en Avenidas principales de la ciudad…

DSCF7618[1]DSCF7624[1]

Ejidatarios regresaron con sus tractores para bloquear avenidas principales y el acceso al Palacio Municipal esta mañana, luego de que el alcalde incumplió con la entrega del fertilizante. (Fotos: Israel Salgado).

Alfonso Beltrán Mora.-Al incumplir una minuta de acuerdo firmada entre el alcalde Raúl Tovar y los ejidatarios para la entrega del fertilizante, éstos últimos encabezados por su Presidente Marco Antonio Bustamante Nájera, bloquearon las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad, además de que bloquearon el acceso al Palacio Municipal.

DSCF7649[1]“A raíz de que el lunes 28 de mayo firmamos una minuta con el doctor Tovar demandando la entrega del fertilizante donde él se comprometió a que en un lapso de 10 días estaría entregando al cien por ciento el fertilizante, lo cual no ha cumplido hasta el día de hoy, motivo por el cual hemos iniciado este bloqueo que será por tiempo indefinido, hasta que se nos entregue la totalidad del fertilizante”, explicó Bustamante Nájera.

DSCF7625[1]Detalló que los campesinos afectados pertenecen al ejido de Iguala y 10 comunidades como son Santa Teresa, Tepochica, Tonalapita, Tomatal, Zacacoyuca, Metlapa, Platanillo, entre otras.

Advirtió que el bloqueo iniciado esta mañana será por tiempo indefinido, “ya no es de negociación porque el alcalde no cumplió la minuta firmada, ahora exigimos todo el fertilizante, pues el alcalde nos dijo que si no cumplía hasta él se iba a anexar al bloqueo”, puntualizó el entrevistado.

No tenemos armas, pero sí tractores, la necesidad y la razón: Gerardo Román

Por su parte, el ex regidor y ex Presidente del Comisariado Ejidal, Gerardo Román Chávez, expresó que si el alcalde cumplió con el pago a los policías también tendrá que cumplirle a los ejidatarios. “Nosotros no tenemos armas, pero sí nuestros tractores, la necesidad de mantener a nuestras familias y la razón, porque estamos exigiendo la entrega del fertilizante que ya pagamos y tenemos el temporal encima. Necesitamos el abono para sembrar y surtir a los molineros para darle de comer a la ciudadanía en general”.

Luego se dijo extrañado sobre el destino que pudo darse al recurso del fertilizante, “es muy extraña la falta del fertilizante porque se trata de un recurso etiquetado de la federación y el gobierno del estado. Nosotros ya pagamos, pero el municipio no y se desconoce dónde está ese dinero. El temporal está encima y nos hacen falta por entregar mil 600 toneladas de fertilizante. Por eso, si no nos cumplen no nos moveremos de aquí. Aprovecho este medio para pedir disculpas a la ciudadanía, pero tenemos la necesidad de manifestarnos de esta forma ante el incumplimiento de las autoridades”, concluyó.

Con tractores y camionetas, los campesinos bloquearon las avenidas Guerrero, Bandera Nacional, Aldama, Hidalgo y otras, paralizando el tráfico y provocando un caos vehicular que fue el tercero en lo que va de la semana, pues son tres los días en que el Palacio Municipal ha amanecido “tomado” por inconformes.