policiaca2

Fueron capturados por la Policía Federal

Caen 12 miembros del grupo “Guerreros Unidos” en Morelos

La célula aseguradada vinculada con el grupo dedicado al trasiego de droga, estaba encargada de realizar secuestros, extorsiones, robo de vehículos y cobro de rescates; las autoridades los señalan como "sumamente peligrosos".

Cuernavaca, Morelos, junio 8.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal, detuvo a doce presuntos integrantes del grupo "Guerrero Unidos", al que se le atribuyen secuestros, homicidios y extorsiones, así como un lucha contra otras células delictivas relacionadas con el trasiego de droga ene le estado de Morelos.

De acuerdo con información oficial, elementos federales investigaban el secuestro de una mujer en el municipio de Temixco --conurbado a la capital del estado-- que al ser liberada, llevó a la detención de este grupo que se "caracterizaba por su alto grado de peligrosidad, exigiendo grandes cantidades de dinero como rescate, utilizando los teléfonos celulares de sus víctimas para llevar a cabo la negociación".

Según un informe detallado de la dependencia, refiere que la colonia El Polvorín, ubicada en la parte sur de Cuernavaca, era usada por esta banda para recoger el dinero de los rescates, "que en ocasiones recibían de propia mano", mientras tanto a sus víctimas las mantenían privadas de su libertad en una casa en obra negra ubicada en la colonia Plan de Ayala del municipio de Temixco. A las personas liberadas las abandonaban en los municipios de Puente de Ixtla, Emiliano Zapata y Temixco.

El grupo "Guerrero Unido" también es relacionado a varias muertes violentas registradas en la entidad y relacionadas por la lucha por el dominio de la región, según mensajes dejados en los lugares donde han abandonado los cadáveres. De la operación realizada por la Policía Federal, se aseguró a César Serrano Cabrera (a) “El Güero”, líder de esta organización dedicada al secuestro, vinculada a 25 casos más ocurridos en los Estados de Morelos y Guerrero en los últimos seis meses.

Los detenidos responden a los nombres de Cesar Serrano Cabrera (a) “El Güero” de 27 años de edad, originario de Puente de Ixtla, líder de la organización delictiva; Alejandro Abarca Domínguez (a) “El Pelón, el Yogui y/o el 30” de 22 años de edad, originario del municipio de Emiliano Zapata; Jonathan Serrano Santillán (a), “El Jona” de 24 años edad, originario de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal; Elvis Antonio Serrano Santillán (a) “El Elvis” de 22 años de edad originario de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal.

También Luis Alberto Colín Hernández (a) “El Pato” de 25 años originario de Temixco; Genaro Gómez Hernández (a) “El Quesitos” de 29 años de edad, originario de Cuernavaca; Omar Trujillo Urbano (a) “El Ratón” de 24 años de edad, originario de la Delegación Iztapalapa en el Distrito Federal; Cruz Hernández Tezoquipa de 46 años, originaria de Temixco; Yesica Lluviana Mateos Rodríguez de 28 años de edad, originaria del municipio de Emiliano Zapata; Erik Fernando Díaz Orihuela (a) “El Chapa y/o el Chachas” de 33 años originario de Emiliano Zapata; Miriam Yanetth Colín Hernández de 23 años, originaria de Temixco; y Jesús Alejandro Gómez Hernández (a) “El Gordito” de 18 años de edad, originario de Cuernavaca.

En la misma operación, los elementos de la Policía Federal aseguraron dos vehículos con placas NV-80-822 del Estado de Morelos, y 655MJR del Distrito Federal; armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano; así como teléfonos celulares, equipos de radiocomunicación y tarjetas SIM de telefonía celular. Los detenidos y los artículos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.