PATADAS BAJO LA MESA



Moisés Ocampo Román

Cuando las encuestas del PRD salieron en la elección interna, el doctor Toño Jaimes quedó en cuarto lugar… ummm… a mi en lo personal me pareció extraño que, por ejemplo, Justino Carvajal y otros estuvieran arriba de él, y que además el ex Presidente Jaimes sacara un porcentaje casi invisible y nulo. Raro, muy raro. Y ahora, ¿será raro que acabe de rebasar al priista Erik Catalán? También muy raro, a pesar de la campaña tan infuncional que maneja Erik. Pareciera que éste llevara una ventaja de 20 puntos sobre su contrincante próximo. La algarabía y carisma del candidato va a ser histórico, porque es un punto a su favor, pero que no va a lograr florecer por sus cercanos colaboradores y su conocida prepotencia del joven Catalán.
Por otro lado, los votos que obtenga Jaimes Herrera son votos quitados al PRD, y también no se crean el eufemismo que tienen los seguidores de éste, porque varios de ellos hace unos meses pedían el voto para el PRD, y ahora regresan a decir que voten por el “verde”, que todos sabemos que es hijo putativo del PRI; luego entonces, un voto para el PVEM es un voto para el PRI.
En las campañas hay dos cosas que no deben de olvidarse aunque sean una falacia: el compromiso político y las promesas. Que son la mostaza del sándwich. El primero se tiene que dar aunque no les parezca, y aquí ha sido la diferencia entre Abarca y Toño. Mientras el primero dice: “primero trabajen, y si ganamos vemos que les toca”. Esto no es así, se tienen que hacer los compromisos. En tanto Toño les ha dado todo a todos sin cortapisa (aunque dice mi tío Odilón que, “al fin no va a ganar”) y puede que tenga razón, pero esto es así. El otro punto son las promesas de campaña que deben de hacerse aunque sean imposibles de cumplir. La gente lo sabe, pero les gusta oír esas mentiras encubiertas de promesas.
Lo cierto es que el que resulte ganador lo será por poco margen oliéndose un problema post-electoral.
USTED DISCULPE… el pasado viernes inició el programa televisivo PATADAS BAJO LA MESA por el Canal del valle, y este viernes habrá interesantes entrevistas. También habrá confeti, aguinaldos y una que otra mentada de madre. ¡No es cierto! Lo real es que ha vuelto el programa único de crítica política, libre y soez. Ojalá nos puedan ver por el canal 7 sin cable. Gracias.