Opinión2

DEL BALCON AL SOTANO

Eduardo Albarrán Orozco

Víctor Aguirre Alcaide, ex diputado federal, ex secretario del PRD estatal y actualmente funcionario del gobierno del estado y uno de los que están en la lista de diputados plurinominales a nivel estatal y uno de los líderes que ha participado en la imposición de candidatos que son de sus cercanías como criterio fundamental, ha declarado que “en el PRD no hay derecho de antigüedad”, en referencia a las inconformidades de militantes del PRD que no fueron tomados y tomadas en cuenta en las candidaturas.

Tal parece que lo que sí existe es el derecho de la imposición, y el derecho a ser el primero de la lista de los beneficios. Aguirre Alcaide solo demuestra lo que es y ha sido siempre, un oportunista. Hay que recordarle que lo que ha logrado fue gracias a que lo rescató el extinto Armando Chavarría. A él y a otros que ahora son los más corruptos y oportunistas en el PRD.

Aguirre Alcaide no tiene ninguna calidad moral para decir que “los que se vayan que Dios los bendiga”. Como buen ladino que es, dice y actual conforme a sus intereses personales. Y hasta se atreve a decir que los que se van traicionan a Andrés López Obrador. Pero si él estaba respaldando a Marcelo Ebrard!!!

Cómo me gustaría saber a qué se dedicaba Aguirre Alcaide (de qué mantenía a su familia) antes de ser “político”.

Pero lo peor es que desconoce la historia del PRD. Declara que Cuauhtémoc Cárdenas “así llegó al PRD”. No recuerda que Cárdenas fue el fundador.

Lo que demuestra es que actúa y declara en función de su estado de ánimo. Imagínese, mi lector, que impuso (como negociación con el gobernador) a un ignorante (alguien que ignora de algo en particular o de varios temas), como delegado de Gobernación en la zona norte. Si eso es ser de izquierda, Dios nos ampare!!!

Por cierto que el diputado federal, Armando Ríos Piter, comentó que no está de acuerdo con las declaraciones de Aguirre Alcaide porque no abonan a la unidad ni a lograr una reconciliación que impacte en el triunfo de la coalición de izquierda.

Ya se presentó formalmente a la planilla completa que acompaña al ex perredista Antonio Jaimes Herrera en su aventura por la alcaldía de Iguala, por segunda ocasión.

Como síndicos van Jesús Vergara Meza e Imelda Galeana de Jesús. Como regidores están, en orden de importancia, Leonel Gallegos Lome, presidente del PVEM, Nicolás Guerrero González (ex perredista), Esther Orea Vargas (priista y quien fue regidora durante el periodo de Antonio Jaimes Herrera). La ex priista y ahora del Movimiento Ciudadano de los amigos de Aguirre Rivero, Sofía Hernández Layna, Genaro Montes Avilés (de un grupo de transportistas) y Magnolia Barrios Bernal (de un seccional del PRI).

Del sótano.

El movimiento #yo soy132 tiene que ver con dos aspectos fundamentales para poder ser ciudadanos plenos. El derecho a la información y el derecho a la libertad de expresión.

Sin estos derechos los ciudadanos y ciudadanas no podríamos existir. Para poder elegir necesitamos estar informadas e informados, sin las mentiras que muchos medios de comunicación nos dan para satisfacer sus compromisos e intereses. Solo así podremos construir un país, a través de la política pacífica, democráticamente participativo para resolver los problemas que nos aquejan a todas y todos los mexicanos.

Asistí a la marcha. Mi hija quiso ir. Yo me sentí de 17 años. Le comenté de cómo eran las marchas en el DF y de las grandes cantidades de jóvenes, estudiantes, que participábamos. De las consignas, muy similares a las de ahora. De la alegría que nos daba saber que no éramos los únicos que pensábamos de alguna manera, ni los únicos que exigíamos algo o que estábamos en contra de alguna injusticia.

Sabíamos, como dice Benedetti, que “en la calle, codo a codo, somos muchos más que dos”.

Fue reconfortante después de tantos años de letargo juvenil, escuchar esas voces que difícilmente son pagadas. No tiene precio el valor de esta juventud que ha dicho basta a las mentiras y que retoma a José Martí cuando dice que “La verdad nos hará libres”. Esta frase en las voces y cartulinas juveniles, no es retórica. Es una necesidad que hay que atender, que hay que apoyar. Yo también soy 132.

eduardoalbarran@hotmail.com