Opinión1

JOSÈ FRANCISCO RUIZ MASSIEU.

EX GOBERNADOR DE GUERRERO. 

clip_image001                                      

“EL BUHO”

 POR:

   CARMELO CORRIPIO PINEDA

 De asombrosa inteligencia, trabajador obsesivo, escritor y editor, era muchas cosas, dentro de ellas un visionario completo del estado, y de la cosa pública, especialmente la política, profundo conocedor de la naturaleza humana, era oportuno en su crítica al sistema político mexicano, y a la generación gobernante caduca y estéril del pasado, hablo siempre de modernidad y de futuro, se refirió a la transformación del país para insertar a México en la globalización, tenia precisiones sobre las reformas, fiscales, laborales de aperturas democráticas apenas concebidas, como la participación ciudadana, los pobres, la desigualdad; describía cuales eran las empresas productivas que debían ser patrimonio de la nación, su pensamiento lastimaba y hería a quienes solo interesaba la conservación del poder, descubrió a quienes aplicaron o intentaron aplicar la ingeniería política en el sistema priista, que en síntesis explicaba: “que el poder se podía conservar permanentemente a través del control del poder legislativo con afinidad al dictado de los pinos, ese conocimiento sobre los autores de la tesis, los Salinistas y sus aliados, que redactaron ese documento que parecía tener la suficiente fuerza y que nadie tendría la capacidad para frenar el proyecto de continuidad en el poder. Sin embargo a finales del mes de septiembre, cambio el panorama político.” A las 9:35 horas del 28 de septiembre de 1994, JOSE FRANCISCO RUIZ MASSIEU, el ex cuñado de CARLOS SALINAS DE GORTARI; que había conservado la gracia y el poder de este, a pesar de las discrepancias que existieron entre ellos, __  ese 28 de septiembre salió del edificio del Frente Nacional de Organizaciones Campesinas, ubicado frente al Hotel Casablanca, subió a su Buick placas 40320, cuando sorpresivamente apareció su asesino, le apunto con una metralleta intra-tec nueve milímetros y abrió fuego, después de un disparo, el arma se encasquillo, el ex gobernador se desplomo sobre uno de sus acompañantes, el agresor trato de huir pero fue detenido por el policía JOSE ANTONIO RODRIGUEZ, el asesino en las actuaciones ministeriales declaro llamarse DANIEL AGUILAR TREVIÑO.

CARLOS   MARTINEZ y MARIANO PALACIOS ALCOCER dos de los futuros legisladores que se habían reunido con RUIZ MASSIEU, fueron los primeros en auxiliarlo; momentos más tarde, una ambulancia de la cruz roja lo traslado al Hospital Español donde 55 minutos después; fue declarado muerto. El único disparo de la metralleta había causado daños irreversibles. Sobre las elecciones y el salinismo  a unas cuantas horas del asesinato, la cloaca del sistema político mexicano comenzó a destaparse. Una vez que MANUEL MUÑOZ ROCHA, el diputado que presidio la Comisión de Recursos Hidráulicos, y su secretario particulare FERNANDO RODRIGUEZ GONZALEZ, fueron señalados como los autores intelectuales del homicidio, las acusaciones alcanzaron a otros miembros del PRI. La muerte de RUIZ MASSIEU revelo entonces como un ajuste de cuentas entre la elite gobernante y de inmediato los priistas intentaron tapar el sol con un dedo. MIGUEL GONZALEZ AVALOS declaro que el asesinato no era, ni podía considerarse como un “atentado” a su partido, o una manera de hacer política.

En esas fechas la jornada dijo “JOSE FRANCISCO RUIZ MASSIEU: “habría sido la persona designada  para promover las reformas en el Congreso y llevar a cabo el proceso de cambio a través del PRI”.

Los periodistas CESAR JACOBO y VICTOR MANUEL JUAREZ: dicen “hoy el crimen político, más que una sospecha es un hecho consumado, el choque entre modernizadores y dinosaurios colapsa al viejo régimen del PRI. La fractura es permanente."

Otro comentario:

“Es cierto: el hombre asesinado, era una de las piezas claves para que el proyecto nacional del presidente SALINAS continuara a pesar del cambio de moderadores en los pinos. Gracias al control del poder legislativo por parte del Salinismo; se garantizaría la permanencia y la protección de un grupo político que busca perpetuarse en el poder merced a una estrategia siniestra.

Matar a RUIZ MASSIEU significaba obstaculizar el proyecto de permanencia, eso revela la historia.

En nuestro concepto asesinar a RUIS MASSIEU, a parte del quebranto moral que arrastra a la clase política es una condena del genero humano sobre la violencia, recurso nefasto y vulgar que utilizan la impotencia, la ignorancia y la maldad al privar a mentes que bien pudieron mejorar con sus conocimientos  el progreso de los mexicanos y tal vez de la humanidad; a esa especie pertenencia JOSE FRANCISCO RUIZ MASSIEU, mente brillante creada para el beneficio de los demás y que los intereses insignificantes de hombres insignificantes lo privo de la vida.

 

Correo electrónico: carmelocorripiopineda_@hotmail.com