Los candidatos, ‘fruta podrida’


Hay que elegir a la menos podrida: Denise Dresser
Los candidatos, ‘fruta podrida’
* Votar fortalece la democracia; un voto nulo es regalarlo al imperialismo, opina la politóloga

Rosario García Orozco

 Chilpancingo, Gro., 21 de junio del 2012.- “Todos los candidatos son fruta podrida; hay que elegir a la menos podrida”, recomendó Denise Dresser Guerra, durante la conferencia magistral “De la sumisión a la participación ciudadana”, convocada por la Asociación Civil “Jóvenes en Movimiento”.
 La también escritora, politóloga y periodista, habló sobre los antecedentes y habilidades de los candidatos presidenciales. En el caso de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República, dijo: “rehúye a las reformas sustanciales y a la modernización sindical; no quiere tocar los monopolios porque los creó su partido”. También dijo que la campaña del priista está basada en la estrategia “bombom” y “golden boy”, además que Televisa le armó una historia de telenovela, incluso le buscaron una esposa a modo para que repunte su aceptación.
En cuanto a los panistas en general dijo que “los dos gobiernos del PAN se enfrascaron en una guerra contra el narcotráfico y menospreciaron las acciones para el crecimiento económico del país”. Además, “la explicación oficial se ha vuelto un producto común: la violencia es resultado de una estrategia exitosa. La violencia se vuelve justificable y hasta necesaria para combatir al crimen, según esas mismas justificaciones oficiales”.
Sobre la campaña de la aspirante panista Josefina Vázquez Mota, “lo que ella hace es sonreir, sonreir y sonreir; es la candidata que sabe decirle a cada quien lo que quiere oír, se reúne con empresarios y desempleados y todos le aplauden. Hábil y astuta. Lo que hace memorable su postura es el ser mujer. En eso sí es válida su afirmación de no ser más de lo mismo, en todo lo demás sigue siendo la extensión del PAN-gobierno porque es una mujer de convicciones poco claras”.
En el caso de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, mencionó: “es una lástima que ese partido no se haya inclinado por impulsar a Marcelo Ebrard a la presidencia de la república”. Y agregó que a estas alturas de la campaña “las izquierdas no saben qué hacer ni cómo organizarse y menos qué hacer con López Obrador”.
Finalmente, recomendó a los asistentes que una de las tareas para ser un buen ciudadano participativo, “es entender sus derechos y pelear con ellos… por eso pretendo enseñar a quien me quiera escuchar todos los derechos que ustedes tienen y que el sistema político se los ha arrebatado”.
A nueve días de la elección, dijo que “la receta para fortalecer la democracia es ir a votar. Anular el voto en una elección presidencial es un voto regalado al imperialismo”. Y para finalizar invitó: “Vayan a votar. Todos los candidatos son fruta podrida; por eso voten por la fruta menos podrida, pero voten”.