Lo mataron para robarle el carro


Narran detenidos la forma en que cometieron el crimen…
Lo mataron para robarle el carro
* Lo traían a vender a Iguala, pero les cayó el Ejército…
Agencias
Seis sujetos detenidos acusados de homicidio, rindieron su declaración ministerial, en la que narraron la forma en que dieron muerte a su víctima.

Los seis sujetos detenidos, involucrados en el asesinato de un automovilista en la carretera Teloloapan-Iguala, a quien despojaron de su unidad para venderla en Iguala, fueron recluidos en el Cereso de la ciudad de Teloloapan, luego de rendir su declaración ante el Ministerio Público, en la que narraron la forma en que dieron muerte a su víctima, quien según los detenidos les había pedido que lo apoyaran para matar “a alguien”.
Según declaración de Ángel Jesús Villa Álvarez, "La Chiva", de 18 años, con domicilio en la colonia Vicente Guerrero de Teloloapan, dijo que el día viernes 22 se encontraba como a las 10:30 u 11:00 de la noche en las afueras de la Farmacia Leyva tomando cervezas con su amigo Antonio Aguilar, y que también estaban ahí cuatro muchachos, pero que no estaban tomando con ellos, así como también se encontraba ahí la víctima, José Refugio Real Albarrán, quien estaba tomando con un homosexual a quien conoce como el "May".
Que en ese momento José Refugio se les acercó y empezó a invitarles cervezas, diciéndoles que lo ayudaran a matar a alguien, que él se quería vengar de uno porque le había hecho algo a su hermano “El Rengo”. Les dijo también que él era electricista. Después les dijo “súbanse”, enseñándoles un carro blanco que estaba estacionado afuera de la farmacia, subiéndose también su amigo Antonio y los cuatro muchachos que estaban ahí.
Se fueron con dirección a la Coca, pero como José Refugio ya se encontraba muy tomado, decidieron echarlo a los asientos de atrás. El muchacho de la playera blanca sin manga es el que manejó el vehículo. Fue así como se empezaron a poner de acuerdo en que le quitarían el carro para venderlo en Iguala.
Dirigiéndose a esa ciudad, adelante del crucero de Chapa, su amigo Antonio bajó del carro a la víctima y lo tiró al lado de la carretera, y les dijo "péguenle pues", y todos empezaron a darle de patadas. De pronto vio que Antonio agarró una piedra y se la aventó en la cabeza. No le dio más golpes. Ahí lo dejaron tirado y enfilaron rumbo a Iguala.
En el crucero de Cocula vio que uno de sus acompañantes tiró algo, pero no supo qué. Más adelante, antes de entrar a Iguala, había un retén de militares, quienes los bajaron y revisaron el vehículo. Antonio les dijo a los militares que ellos iban al velorio de su tía, que iban hacer el hoyo para enterrarla, diciendo la calle en donde supuestamente iban, pero los militares se dieron cuenta que no era verdad. Después vieron que se llevaron a Antonio y al de la sudadera morada (sic) y después los llevaron al Ministerio Público. Ahí se enteraron que José Refugio estaba muerto.
Otro de los detenidos dijo llamarse Geovani Sandoval Torres, de 18 años, con domicilio en la calle Ixcapuzalco de la colonia Benito Juárez de Teloloapan, estudiante de Preparatoria, quien declaró que como a las 5 de la mañana del sábado 23, el Ejército los detuvo a él y a sus amigos de la Prepa Juan Carlos Salgado Cruz, Gerardo Brito Brito, Miguel Antonio Antúnez Estrada, así como a otros dos chavos que conoció afuera de la farmacia Leyva, que ahora sabe que se llaman Antonio y Ángel.
Dijo que la víctima llegó a donde estaba tomando con sus compañeros de la escuela y los otros dos chavos; que primero estaba tomando con un hombre, pero ya después se fue con ellos para invitarles unas cervezas. En eso llegó un muchacho que trabaja en el bar que está a un lado de la farmacia Leyva, y empezaron a tener problemas. Al poco rato José Refugio empezó a decir que le caía mal el sujeto de la barba (Antonio). En eso les dijo que se subieran a su carro y los invitó a que fueran a traer armas para que mataran a alguien, pero no les dijo a quién.
Cuando iban por la gasolinera escuchó que Antonio, el barbón, y Ángel se iban poniendo de acuerdo para robarle el carro, y adelante de Chapa bajaron a José Refugio y ellos dos lo patearon, pero fue Antonio quien le dejó caer una roca, y como el declarante estaba cerca le salpicó sangre.
Dijo que le quitaron las placas al vehículo, pero desafortunadamente con el interrogatorio que les hicieron los militares fueron descubiertos.
Otro de los detenidos dijo llamarse Antonio Gómez Aguilar de 25 años, “El Calvo", de ocupación campesino, con domicilio en la colonia Vicente Guerrero de Teloloapan, quien en relación a los hechos dijo que lleva 10 años de conocer a los demás detenidos y que ese día se encontraban tomando todos juntos afuera de la Leyva.
Dijo que cuando estaban tomando todos se pusieron de acuerdo en quitarle el vehículo al occiso y venderlo en Iguala, que habían decidido dejarlo tirado, pero que Giovanni (sic) fue el que dijo que lo mataran, que porque sino él después los mataría, y con las piedras que estaban en la cuneta lo mataron. Que le quitaron las placas del carro porque pensaron que tal vez ya habían reportado el vehículo.
Los otros tres estudiantes implicados en el homicidio de José Refugio Real Albarrán son los estudiantes de Preparatoria: Juan Carlos Salgado Cruz, de 19 años, "El Chihua", vecino de la colonia El Chicuícuilt; Miguel Antonio Antúnez Estrada, de 19 años, “El Emo", con domicilio en la calle Madero de la colonia Centro, estudiante de 2º. año, y Gerardo Brito Brito, de 18 años, "El Caballo", estudiante de primer año, con domicilio en Valle de Sol de la colonia Emiliano Zapata, todos en Teloloapan, los cuales también declararon, siendo recluidos en el Cereso de la ciudad de Teloloapan, donde se espera que en las próximas horas sean sentenciados por el delito que cometieron.