Inició hoy la veda electoral: IFE


Partidos políticos deberá retirar su propaganda
Inició hoy la veda electoral: IFE
Juan Carlos Mazón
El consejero Presidente del 02 consejo distrital del IFE Ciro Martínez Gómez, dio a conocer que a partir de hoy y hasta el término de la jornada electoral del próximo domingo queda prohibido todo acto de proselitismo, propaganda o difusión de partidos políticos o candidatos y que el día de las elecciones no debe haber propaganda de ningún candidato o partido político en un radio de 50 metros de las casillas electorales.
El funcionario del IFE detalló que el pasado 21 de Junio, el Consejo General del Instituto Federal Electoral tomó el Acuerdo CG457/2012 por el que se ordena la difusión pública de las condiciones y restricciones electorales vigentes durante el periodo comprendido entre el 28 de Junio y el 1 de Julio de este año. En este se establece que queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales; de la misma manera, se prohíbe su difusión, por cualquier medio, incluyendo radio y televisión.
Informó que los partidos políticos y sus candidatos no deberán difundir propaganda política o electoral, que previamente hayan contratado, observando en todo momento las disposiciones constitucionales y legales aplicables, incluyendo la prohibición de contratar o adquirir tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, durante los días 28,29 y 30 de junio del año en curso, así como el día de la Jornada Electoral (primero de julio).
Asimismo queda prohibida la difusión de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público en este periodo de tiempo, así como la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno en el país.
Agregó que las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Martínez Gómez añadió que queda prohibida también la publicación y la difusión por cualquier medio, ya sea impreso, electrónico, radio o televisión inclusive, de resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
El funcionario del IFE señaló que los resultados de encuestas o sondeos de opinión que se realicen el día de la Jornada Electoral, podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas (20:00 horas).
Finalmente informó que previo al inicio de la Jornada Electoral, se ordena a los partidos políticos retirar su propaganda electoral que se encuentre en un radio de cincuenta metros de los lugares donde se instalarán las casillas electorales.