portada1

Estuvo 18 días privado de su libertad…

Narra secuestro, candidato del PRD

* Plagiarios se llevaron a su madre de rehén; tuvo que entregarse

* Aunque tiene miedo, seguirá en la contienda por la alcaldía municipal

Agencia SNI/Chilpancingo, Gro.- El candidato del PRD a la Presidencia Municipal de

Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, dio a conocer que durante 18 días permaneció en poder de una banda de secuestradores.

Se entregó luego de que los delincuentes tomaron como rehén a su madre.

Tiene 38 años, es moreno, y su indumentaria es sencilla. Al momento de la entrevista viste una playera color azul y pantalón de mezclilla.

La mañana del 23 de abril, recuerda, un grupo de hombres llegaron al domicilio del ahora candidato a la alcaldía, preguntaron por él y les respondieron que no estaba. Buscaron en el interior y confirmaron la ausencia del militante del partido del sol azteca.

Los plagiarios no se complicaron las cosas: se llevaron a la mamá del objetivo y se comunicaron a su teléfono celular.

“Me dijeron que me querían a mí, que en cuanto llegara con ellos soltarían a mi mamá y no lo dudé, salí corriendo y afuera del pueblo me estaba esperando una camioneta con hombres encapuchados y armados”, narra el entrevistado.

No dice cuántos eran, sólo que en cuanto lo vieron los desconocidos lo encañonaron, liberaron a la madre y lo subieron a la camioneta. Le vendaron los ojos y después lo pasaron a otra unidad.

En el camino llevó las manos sujetas con esposas; le amarraron los pies y le llevaron a un lugar desconocido en el que permaneció 18 días.

Su familia pagó el rescate que reclamaron los captores. Feliciano prefiere no mencionar el monto y señala que por razones de seguridad se abstuvo de presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

Comenta que parte importante de su vida la ha pasado en Estados Unidos desempeñando varios oficios. Sus ahorros le permitieron instalar un pequeño restaurante en Cuetzala del Progreso, municipio ubicado en la Región Norte de Guerrero.

Hace tres años regresó para instalarse formalmente en su tierra natal y puso otros negocios pequeños, de los que no indicó mayores detalles.

El PRD lo postuló como su candidato a la presidencia municipal y pese al secuestro dijo que no piensa renunciar, aunque admite que el miedo lo obliga a tomar precauciones.

En la cara y en las manos muestra pequeñas cicatrices provocadas por los golpes que asegura le asestaron sólo una vez, el día en que lo canjearon por su madre y que los plagiaron hicieron lo necesario para evitar que pusiera resistencia.

Respecto al por qué no ha presentado la denuncia penal por el secuestro, Feliciano Álvarez sólo indica que la verdad no confía en las autoridades.

La entrevista se acaba. Feliciano tiene un rostro inexpresivo. Algunos integrantes de la dirigencia estatal del PRD lo abrazan y golpean su hombro levemente como una expresión de respaldo.

El hombre admite que tiene miedo, pero aclara que no dejará la contienda, al fin y al cabo dice tener claro que lo ocurrido pasa en todo el país, a cualquier persona que se dedique a una actividad lícita que permiten obtener utilidades que llamen la atención de los delincuentes.