portada1

Ejidatarios, en demanda de fertilizante…

Toman Palacio Municipal

* Atraviesan tractores en avenidas principales del centro de la ciudad

* Se compromete alcalde a entregar el insumo a partir de mañana 29…

Israel Salgado Urióstegui

DSCF7209[1]DSCF7216[1]Alrededor de 200 ejidatarios de Iguala y sus comunidades, encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Marco Antonio Bustamante Nájera, tomaron por espacio de 2 horas y media el Palacio municipal y bloquearon las avenidas de Guerrero, Bandera Nacional y Galeana, en demanda de la entrega del 95 por ciento de fertilizante que el gobierno municipal no ha cumplido. (Fotos: Israel Salgado).

Alrededor de 200 ejidatarios de Iguala y sus comunidades, encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Marco Antonio Bustamante Nájera, tomaron por espacio de 2 horas y media el Palacio municipal y bloquearon las avenidas de Guerrero, Bandera Nacional y Galeana, en demanda de la entrega del 95 por ciento de fertilizante que el gobierno municipal no ha cumplido.

Desde las 9 de la mañana, ejidatarios de Ahuehuepan, Alvaro Obregón, Ceja Blanca, Coacoyula, El Naranjo, El Tomatal, Iguala, Joya de Paintla, Olea, Pantla del Zapotal, platanillo, Santa Teresa, Tepantlán, Tepochica, Tonalapa del Norte, Tuxpan y Zacacoyuca, atravesaron sus tractores en las esquinas de Hidalgo y Guerrero, Hidalgo y Bandera Nacional y Morelos y Aldama.

En el acceso principal colocaron una cartulina que decía: “Sr. Presidente, cumpla con los compromisos del campo”, mientras las rejas de Guerrero y Bandera Nacional, así como el acceso por Tránsito municipal se cerraron. Fue minutos más tarde que se permitió el acceso de una comisión para ser recibida por el alcalde Raúl Tovar Tavera.

Tras dos horas de diálogo, el alcalde se comprometió en una minuta de acuerdos a entregar el fertilizante faltante a partir del 29 de los corrientes, mientras que las autoridades ejidales procedieron a levantar el bloqueo de las diferentes calles de la ciudad y de los accesos al edificio del palacio municipal.

El ex regidor perredista, Gerardo Román Chávez, quien participó en la mesa de negociación de parte de los ganaderos, dijo que le hicieron saber al presidente que si no cumple en estos tres días con la entrega del fertilizante y seguir con uno o dos carros diarios, se van a tomar acciones más fuertes en los próximos días.

Por su parte, Marco Antonio Bustamante Nájera dijo que las lluvias están encima, por lo que se vieron obligados a tomar esta acción, pues han transcurrido más de 3 semanas que los vienen vacilando con entregarles en fertilizante y nada. El alcalde argumenta que le quedó mal la empresa con la que iban a trabajar, por lo que buscó otra empresa que se comprometió a que desde mañana inicia la distribución del abono.

Dijo que de las 928 toneladas que se les iban a entregar les adeudan todavía 860 toneladas de fertilizante, es decir, no les ha entregado ni el 5 por ciento.