opinión2

Sin Factura

Contraloría, en plena campaña, dice que va en serio contra ex zeferinistas

Mario Raúl Hernández

 

Son al menos 30 ex funcionarios de la administración de Zeferino Torreblanca Galindo los que tendrán que responder por desvíos de recursos económicos, ante la Contraloría General del estado.

Y en donde también el contralor Julio César Hernández, está llamando a comparecer por desvíos de recursos a los ex secretarios de Salud, Antonio Jaimes Herrera, Luis Barrera Ríos y Rubén Padilla Fierro.

También a Porfirio Daza Rodríguez, ex director general del Colegio de Bachilleres (Cobach) y quien está bajo investigación, al ex coordinador de Fortalecimiento Municipal Ángel de Jesús Pérez Palacios, el ex director de Cancerología Marco Antonio Terán Porcayo y Antonio Pasta, ex subsecretario de finanzas de la SEG.

Asimismo,  ex titulares de la Comisión de Agua Potable del Estado de Guerrero (CAPAEG), de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado (CICAEG) y del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).

Por lo pronto y como que ahora sí va en serio ya empezaron a comparecer algunos ex funcionarios de la Secretaría de Salud estatal, que estuvieron en el pasado sexenio zeferinista.

Entre ellos: Magali Salinas Serna ex subsecretaria de Salud; Gloria Sierra López por su cargo como ex directora del Seguro Popular, en la secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); así como José Alfredo Bajos Valverde, ex subsecretario de Administración y Finanzas; Patricia Díaz, ex directora de adquisiciones.

 Y como diría el legendario conductor televisivo, Raúl Velasco, “aún hay más”, porque a parte de este paquete de 30 ex servidores, Contraloría llamará a rendir cuentas al mismísimo ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

“Solo es cuestión de tiempo”, según dijo el contralor Julio César Hernández.

Pues ojalá y al contralor no lo vaya a alcanzar el destino, cuando éstos vuelvan a tener fuero, porque alguno de ellos son candidatos, y ya andan apasionadamente  en campaña, aunque cuando muchos de ellos son investigados por la presunta comisión de irregularidades financieras, que involucran el presunto mal manejo de por lo menos 2 mil millones de pesos.

Se dijo que la mayoría de los casos ya fueron turnados a la Procuraduría General de la República (PGR), y le corresponde a dicha dependencia federal determinar si se procede o no contra estos ex servidores, por desviación de recursos económicos.

Hojarasca

La ciudadanía se pregunta: por qué si un funcionario aún no ha rendido cuentas se le permite competir como candidato para ocupar otro cargo.

Si usted va al banco, a cualquiera que sea y le dan un crédito y si no lo paga, simplemente vienen y le embargan todos sus bienes o lo meten a la cárcel.

Por eso es bueno trabajar con el gobierno, y todo mundo “enloquece” por ocupar un cargo, porque aquí no se paga ni se aclaran cuentas, y hasta dan oportunidad de seguir ocupando más posiciones políticas.

Eso me recuerda aquella frase que dice: “en la iglesia, a los santos los santifican; a los beatos, los beatifican y en el gobierno, a las ratas, las ratifican”.

Aunque amable lector es digno de reconocer que hay excelentes servidores públicos que merecen más oportunidades, porque llegaron para servirle al pueblo, no servirse. ¿No cree usted?