opinión2

Guerrero, estado peligroso para

ser periodista: Javier Morlet Macho

 

El coordinador de los Diálogos por la Paz y la Convivencia aseguró que el miedo a veces provoca censura.

 

Javier MorflettPara el coordinador de los Diálogos por la Paz y la Convivencia en el estado de Guerrero, Javier Morlet Macho “Quienes ejercen el periodismo en Guerrero son valientes”.

Morlet Macho explicó que en Guerrero es peligroso ser periodista; el miedo de los reporteros a ser asesinados muchas veces provoca censura y dijo que resulta paradójico que la censura provenga de una sociedad que genera delincuentes y un Estado que promovió la formación de grupos delincuenciales.

Los crímenes hacia los periodistas, dijo, generan daño a la sociedad porque producen miedo a informar verazmente.

“La Constitución consagra el derecho a la información, es una libertad que costó sangre, sudor y lágrimas lograr”, y explica que al existir censura se violan las garantías individuales de la población, su derecho a ser informados en un ambiente de libertad.

El coordinador de los Diálogos por la Paz, Morlet Macho convocó al gremio periodístico del estado de Guerrero a un foro en el que podrán exponer su visión sobre la inseguridad, “Por primera vez los periodistas serán los protagonistas, no los encargados de narrar el protagonismo de los políticos”, señaló.

Y aseguró que se trata de un ejercicio inédito, por lo menos en el estado de Guerrero, en el que también se honrará a los periodistas que han caídos en el cumplimiento de su deber, dijo.

El foro para periodistas se realizará este jueves 24 de mayo en la ciudad de Acapulco a las 10:00 horas, en el salón de exposiciones del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), y alentador, confía en que lleguen los comunicadores de las siete regiones, señaló Javier Morlet.
Las propuestas que realicen los periodistas en el foro serán expuestas al gobernador Ángel Aguirre Rivero, en el foro cumbre de los Diálogos por la Paz y la Convivencia, con el resto de las propuestas que la ciudadanía guerrerense de las siete regiones ha planteado en toda la entidad.

Cabe mencionar que Javier Morlet, habrá de participar en la primer “Cumbre Ciudadana Para Construir un México Pacífico” que se realizará los días 21 y 22 de mayo en el Palacio de Minería; representará a las víctimas de los delitos cometidos en este suelo suriano del estado de Guerrero.

“Ahí tendré la oportunidad de exponer las propuestas y reclamos recibidos a lo largo de los foros realizados en las siete regiones del estado, así como escuchar las propuestas en materia de seguridad de los candidatos a la presidencia de la república, las cuales haré de conocimiento público”, indicó.