Opinión1

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco.

 

Debido a la forma en que se realizaron las coaliciones nacionales para apoyar a los candidatos a la presidencia de la república, el primero de julio las y los electores votarán de una forma que, tal vez, nunca lo habían hecho. Por lo menos en Guerrero no.

En las papeletas para elegir presidente de la república aparecerá el nombre del o la candidata. También estará el logotipo del o los partidos que le respaldan. Por ejemplo, PRD, PT y MC, en el caso de Andrés Manuel López Obrador, y en el caso de Enrique Peña Nieto, los partidos PRI y PVEM.

El IFE explica que en el caso de los candidatos del PRI y del PRD, Peña Nieto y López Obrador, el voto de cada papeleta significará solo un voto, independientemente de que la gente cruce los dos o tres logotipos de los partidos que respaldan a los candidatos.

Pero surge la duda: ¿Cuál de los partidos recibirá el voto? ¿Si se cruzan los dos o tres logotipos significa que cada partido recibirá ese voto? Si no es así ¿Qué partido recibiría el voto?

Dice el IFE que si hay una papeleta en la que hayan sido cruzados los dos o tres logotipos de los partidos que respaldan a EPN o AMLO, será en el distrito donde se determinará otorgarle ese voto al partido que a nivel distrital haya obtenido más votos.

En el caso de que hubiera más papeletas en circunstancias similares, entonces se dividirán los votos entre los partidos que apoyan a cada uno de estos candidatos. En el caso de EPN, si hubiera 11 papeletas con los logotipos cruzados de los dos partidos, se le darían cinco votos al PRI y cinco al PVEM, el voto sobrante se le otorgaría al partido que obtenga una mayor votación distrital.

En el caso de AMLO, si hubiera 13 papeletas en las que se cruzaron los tres logos, se dividirán los votos entre tres, es decir, 4 votos para cada uno y el sobrante sería para el partido con mayor votación en el distrito.

Si en el caso de AMLO, alguien votara marcando solo dos logotipos, se aplicaría el mismo criterio. Solo se contará como un voto y se le otorgará al partido con mayor votación distrital.

Lo recomendable es votar por uno de los partidos que apoyan al candidato de nuestra preferencia. Les vamos a ahorrar mucho trabajo a los del IFE y a evitar conflictos en las casillas electorales el día de la votación.

Del sótano.

La propuesta del debate entre los candidatos a la alcaldía de Iguala y a las diputaciones locales es positiva. Ojalá y que los medios de comunicación electrónica, TV y Radio, quieran ser parte de este proceso e inviten a los candidatos a mostrar y demostrar lo que realmente son.

Los candidatos a la alcaldía tendrán la oportunidad de presentar públicamente sus proyectos de desarrollo y crecimiento para Iguala. Nos dirán no solo QUÉ HACER para problemas como la falta de agua potable, el desempleo, el periférico, los baches, los comerciantes ambulantes, etc., sino que también tendrán que decirnos CÓMO LO VAN A HACER.

Creo que Antonio Jaimes y Erick Catalán serán buenos contendientes en el debate, aunque no se harán daño porque van en alianza apoyando a EPN. José Luis Abarca Velázquez necesita que le asesoren bien y que no haga promesas que no se podrán cumplir. Que diferencie entre lo deseable, lo factible y lo posible a realizarse con los pocos recursos públicos. Los otros aspirantes, aunque ganaran el debate, no tienen posibilidades de ganar la elección. Luego entonces el round sería entre Antonio Jaimes, Erick Catalán y José Luis Abarca Velázquez.

En el caso de los candidatos a diputados por el distrito 22, hay temas pendientes. Hay iniciativas que se quedaron en la congeladora de la actual Legislatura. Uno de esos temas es la despenalización del aborto y el de la ley de convivencia humana (creo que algo ansina se llama), que se refiere a la posibilidad de matrimonio entre personas del mismo sexo. Son temas tabú, pero no se deben postergar en beneficio de unos ciudadanos y ciudadanas y en perjuicio de otras. También están los temas relacionados con una  nueva Constitución del Estado, el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato.

Ya EPN dijo estar de acuerdo en los primeros dos temas. En el DF ya hay avances. En Guerrero es necesario. No es justo, dijera Juan Manuel Santamaría, que una mujer esté en la cárcel por haber abortado.

En este caso los candidatos a diputados por el 22 tendrán que prepararse y mucho. El más fuerte para un debate es Juan Manuel Santamaría.

Muy mal la convocatoria al concurso de periodismo. Tener un año de antigüedad de “periodista” no es nada. Generalmente se ha solicitado por lo menos tres años. Por lo visto es para que entren al concurso los que nunca han sido ni serán periodistas pero que, como no les gusta trabajar, ahora son “comunicólogos”. Pues que se queden con su farsa. Y los periodistas que le quieran hacer el caldo gordo, allá ellos y ellas.

Por cierto, cuando llegó la hermosura de Panchi a Comunicación no se le cuestionó nada. Por el contrario, se le aplaudía. Hoy quienes la aplaudían la quieren pisar.

Siempre lo dije, le falta experiencia y llegó a ese cargo como la leona de Coyuca de Catalán. De pura chin… Casualidad.