Nacional

Denuncian ante Función Pública agravio a

ciencia y tecnología de más de 464 mil mdp 

clip_image001

 

*La presentó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en contra de quien resulte responsable del gobierno federal

 

Las tres principales instituciones de educación superior del país, seis academias de ciencia y tres organismos empresariales presentaron una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de quien, en el Gobierno Federal, resulte responsable por haberse dejado de aplicar 464 mil 484 millones de pesos en ciencia y tecnología a nivel nacional en los últimos seis años.

La denuncia fue formulada por la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (que integra las citadas instituciones), órgano que la interpuso este martes 15 de mayo. La misma detalla que obedece a la “convicción de que para solucionar los grandes problemas nacionales y fortalecer el desarrollo económico equitativo, México requiere del cabal cumplimiento de los compromisos institucionales relativos al desarrollo nacional de la ciencia y tecnología”.

Entre las instituciones que acompañan la denuncia figuran la UNAM, IPN, Cinvestav, las academias de Ciencias, Medicina, Lenguas, Historia, Ingeniería y Ciencias Sociales. Asimismo los órganos privados Canacintra, Coparmex y la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, así como los representantes académicos del Sistema Nacional de Investigadores.

El cuerpo de la denuncia sostiene que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encargados de realizar los proyectos presupuestales de la Federación violaron los artículos 9 bis y 25 de las leyes de Ciencia y Tecnología y General de Educación, respectivamente, que refieren la obligación del Estado mexicano para invertir en la investigación científica y desarrollo tecnológico al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Entre los argumentos presentados a la SFP, se explica que desde 2003 los montos destinados por el Gobierno Federal a ese rubro no han rebasado el medio punto porcentual del PIB. Sin embargo, la inclusión en 2004 del artículo 9 bis a la Ley de Ciencia y Tecnología ordenó destinar al menos uno por ciento del PIB a las actividades relacionadas con la generación del conocimiento, por lo que a partir del ejercicio 2005 se debía mejorar significativamente la inversión pública en la materia, sin que a la fecha se haya llevado a cabo.

Según el organismo denunciante, es obligación de los servidores públicos de la SHCP prever en los Proyectos de Presupuesto de Egresos recursos suficientes para cumplir con el porcentaje de uno por ciento del PIB para investigación científica y desarrollo tecnológico, “pues tal dependencia, de acuerdo con lo que dispone el artículo 31, fracciones XIV, XV y XXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene a su cargo la proyección y cálculo de los egresos del Gobierno Federal, la formulación del proyecto (…) y la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones en materia de presupuestación”.

La omisión de los encargados de armar los proyectos presupuestales, afirma el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, ocasionó daños y perjuicios al país, toda vez que impidió el adecuado desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas, afectando no solamente a las instituciones y personas que las llevan a cabo, sino a la sociedad en su conjunto, cuyos integrantes son los destinatarios finales de los productos de la investigación y desarrollo. (Agencia ID)