Del balcón

Del balcón al sótano

Eduardo Albarrán Orozco

 

El debate entre los aspirantes a la presidencia de la república no debe considerarse como algo decisivo. No es cuestión que si alguien lo “ganó” o lo “perdió”. Es mucho más considerando que los electores debemos valorar, por encima de pasiones, filias y militancias, las propuestas de cada uno de estos personajes, su trayectoria, sus antecedentes y sus allegados o padrinazgos políticos.

El sábado se colocó la primera piedra de lo que será la unidad médica de atención ambulatoria de primer nivel y alta especialidad.

Este proyecto, hay que decirlo, fue gestionado por Esteban Albarrán Mendoza, diputado federal con licencia, desde hace más de un año.

Esta unidad médica contará con medicina general, ginecología, pediatría, neonatología, dermatología, psicología y geriatría, entre otras especialidades además de otros servicios médicos como farmacia y rayos X, entre otros.

Esta unidad médica será financiada por la fundación del órgano internacional de los Derechos Humanos y tendrá una inversión de 120 millones de pesos, calculándose que entre en servicio en un plazo no mayor a los cinco meses, según informó Eduardo Sandoval Alvarado, Presidente de la organización de Derechos Humanos que patrocina la obra.

Esta unidad contará con un quirófano con 15 camas, generará más de 250 empleos directos y será un detonante de la economía local.

A pesar de que no estuvo presente Esteban Albarrán Mendoza, los representantes de la organización que realizarán el proyecto lo mencionaron como “un buen promotor de beneficios para su comunidad”.

Fue notoria la ausencia del alcalde Raúl Tovar Tavera, quien, como autoridad municipal debería estar al pendiente de la realización de todo tipo de proyectos que puedan beneficiar o afectar a nuestro municipio.

Antonio Jaimes ya confirmó que será candidato a la alcaldía de Iguala por el PVEM de México. Aunque haya quienes quieran minimizar el hecho, lo cierto es que esta decisión va a afectar a quien sea el candidato del PRD. Y considerando que el PVEM ha sido satélite del PRI, pues Jaimes Herrera tendrá que hacer campaña por Enrique Peña Nieto.

El desplegado firmado por Heriberto Noriega Cantú y el ex Presidente del PRD estatal, René Lobato, dice muchas verdades. Tantas que en todas éstas ellos fueron partícipes. Es correcta la crítica a las dirigencias del PRD, al pragmatismo (que en mucho promovió y aplicó René Lobato), pero utilizar estos argumentos para justificar su regreso a sus orígenes ideológicos sólo convence a ignorantes.

Lo correcto sería dar la lucha ideológica y política desde dentro. Pero si no hay principios que defender ni propuestas que argumentar, lo más fácil es irse con el mejor postor.

Del sótano.

Se corrió el rumor de que el pasado fin de semana se realizó otra encuesta por el PRD, pero en esta sólo se inscribió a José Luis Abarca y a Juan Muñoz Caballero. Que  tan cierta sea la versión, no lo sé. Lo cierto es que con el registro a escondidas, desde la presidencia del PRD nacional, de Sebastián de la Rosa Peláez como candidato a una diputación federal (de consolación porque no le dieron la senaduría), se pone en riesgo la candidatura de José Luis Abarca. Aunque no necesariamente tendría que ser el candidato Oscar Díaz Bello, quien ya no podrá tener el respaldo de Antonio Jaimes Herrera debido a que éste será el candidato del PVEM y ha anunciado su salida del PRD.

En estos días se tiene que definir la candidatura de Iguala (no es la única) por el PRD. Por como están las cosas será muy difícil para el partido que en algún momento fue esperanza, ganar con suficiente legitimidad la alcaldía de Iguala.

El 12 de mayo estará Andrés Manuel López Obrador en Iguala. El acto será en la tarde. Me imagino que en este acto deberá haber, por lo menos 13 mil personas. Dos mil de Oscar Díaz, mil de Juan Adán, mil de Bernardo Cayetano, mil de Álvaro Álvarez y otra cantidad similar de parte de quienes apoyan a José Luis Abarca. A éstos le sumaremos a los demás grupos del PRD y a los simpatizantes de AMLO que no están en el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia). Este será el reto para todos estos grupos que se dicen de izquierda cuando tienen un beneficio que obtener.