sacionará

Sancionará el IFE denostaciones, actos

anticipados y colocación de propaganda

 

Gilberto Guzmán

 

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un exhorto a los partidos políticos y precandidatos a cargos de elección popular para que respeten las instituciones electorales, no incurran en denostaciones contra sus adversarios ni en actos anticipados de precampaña, así como evitar colocar propaganda electoral en mobiliario urbano, carretero, accidentes geográficos y los primeros cuadros de cada ciudad.

En conferencia de prensa, los integrantes del IFE, encabezados por el Vocal Ejecutivo, David Alejandro Delgado Arroyo, advirtieron a institutos políticos y precandidatos que cualquier incumplimiento de las normas fijadas en el exhorto, o alguna denostación contra sus adversarios políticos será objeto de sanción por parte del órgano electoral.

Subrayaron que cada una de las personas que aspiran a contender por una posición política en la elección federal de diputados federales y senadores –que se empatará con los comicios locales de alcaldes y diputados-, deben respetar la legislación y los tiempos electorales, por lo cual solamente pueden realizar actividades proselitistas en los tiempos establecidos para ello.

El exhorto, establece el llamado para que los precandidatos se abstengan de colgar, pintar, o colocar propaganda electoral federal en el equipamiento y mobiliario urbano, carretero, ferroviario, accidentes geográficos y primeros cuadros de las ciudades.

Delgado indicó que el apartado C del artículo 41 de la Constitución Política de la República establece que “en la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas”.

No obstante, en los casos en que cualquier partido político, precandidato, candidato u otra persona que se sienta ofendida por denigración o calumnia, a través de mensajes trasmitidos en radio o televisión, podrán ser resueltos por el Consejo General del IFE. Y en caso de que su transmisión se hubiera realizado en otros medios, la competencia de resolverlas será de los Consejos Distritales del IFE.

El Vocal del IFE señaló que como los procesos internos de los partidos políticos concluirán el 15 de febrero, del 16 de febrero al 29 de marzo los para entonces candidatos estarán obligados a no realizar actos anticipados de campaña, o serán sancionados según lo establecido en el artículo 344 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) si el medio en que se promuevan fuera radio o televisión; y en caso de que utilizarán otro medio para publicitarse, el caso sería atraído por los Consejos Distritales.

Agregó que del 22 al 25 de marzo correrá el periodo de solicitudes de registro de las candidaturas a presidente de la república, senadores y diputados federales, y el 29 de marzo el Consejo General, los Consejos Locales y Consejos Distritales del IFE aprobarán los registros que cumplan con los requisitos previamente establecidos. De esa forma, el 30 de marzo iniciará la etapa oficial de campañas electorales del proceso federal, y concluirán el 27 de junio, pues la elección es el domingo 1 de julio.

Respecto a la excesiva cantidad de propaganda electoral que existe en la entidad, David Alejandro Delgado informó que hay procedimientos especiales de sanción para detener la colocación de propaganda electoral indebida, y que la competencia directa es de los Consejos Distritales del IFE.

Sin embargo, precisó que esas disposiciones aplicarán únicamente para el proceso electoral federal, porque todo lo relacionado con la elección local es competencia del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).

Indicó que el IFE realizará un monitoreo de noticieros de radio y televisión, así como medios impresos, con el fin de detectar cualquier denostación, agresión verbal o calumnia por parte de los ahora precandidatos y después candidatos.

También se realizan visitas sorpresas a casas de campaña de los aspirantes a diputados federales y senadores, y de manera constante se ejecuta un monitoreo satelital a través de GPS (en español Sistema de Posicionamiento Global), con el objetivo de detectar la colocación de anuncios espectaculares en el estado. Ya reunida esa información, se utilizará para determinar los casos en que un partido o candidato haya rebasado gastos de precampaña y campaña.