regionales

Agradece alcalde donación a la Secretaría de Salud

Aplicarán alcoholímetro en Huitzuco

 

* Disminuir los accidentes de tránsito, el objetivo: autoridades

 

FOTO1Huitzuco, Gro.- El alcalde Isidro Miranda recibe un alcoholímetro donado por la Secretaría de salud del estado, con el objetivo de reforzar las acciones preventivas, para disminuir accidentes viales. (DCSH).

Huitzuco, Gro.- Con el objetivo de disminuir los accidentes viales en el municipio y de promover conductores responsables, la Secretaría de salud del estado que dirige Lazaron Mazón Alonso, entregó al Presidente municipal Isidro Miranda Madrid un alcoholímetro que estará bajo la operatividad de la dirección de tránsito municipal a cargo de Roberto Sánchez Fitz.

Durante su mensaje, el alcalde huitzuquense agradeció la donación de este artefacto que vendrá a dar apoyo en las acciones diarias que desempeñan los agentes de tránsito, e indicó la importancia que tiene contar con herramientas que permitan contribuir en la prevención de accidentes viales, por lo que dijo “como sabemos las lesiones por accidentes viales constituyen a nivel mundial una de las cinco primeras causas de muerte e incapacidad y en México 30 mil personas mueren cada año por esta misma causa”.

FOTO2Huitzuco, Gro.- Durante el evento de la donación del alcoholímetro se dieron a conocer estadísticas que impulsaron a fortalecer las acciones de prevención de accidentes en el estado. (DCSH).

Miranda Madrid manifestó que los accidentes de tránsito tiene graves consecuencias ya que cada 30 minutos se registran víctimas de los que muchos de ellos son jóvenes. “Recuerdo un mensaje que se ha difundido en medios de comunicación, que dice -murió por causa del alcohol, sin siquiera haberlo tomado-. Esto es lo mas preocupante, que en ocasiones personas mueren injustamente en accidentes viales causados por conductores que están bajo los efectos del alcohol”.

FOTO4Huitzuco Gro.- El Presidente municipal Isidro Miranda acompañado por autoridades estatales y municipales, hicieron una demostración simbólica del uso del alcoholímetro, donde un joven conductor de motoneta participa. (DCSH).

De igual forma se dio a conocer algunas estadísticas en el estado, lo que ha alentado a las dependencias gubernamentales a promover conductores responsables, los efectos del alcohol relacionados con el rendimiento psicomotor y la capacidad para conducir, así como el riesgo de sufrir un accidente de transito, varían principalmente según la edad, la forma del consumo de alcohol y la experiencia en la conducción de vehículos.

El director de tránsito Roberto Sánchez Fitz manifestó su satisfacción al recibir el alcoholímetro, dijo se había realizado la gestión para poder contar con esta herramienta, para que el municipio de Huitzuco pudiera contribuir en minimizar las estadísticas que surgen por esta problemática, así mismo indicó que en los próximos días organizaran un operativo dentro del programa “prevención de accidentes”.

Por su parte el jefe de la Jurisdicción sanitaria 02, Víctor Carranza Zamora, quien asistió en representación del secretario Lázaro Mazón Alonso, destacó que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en la población de 5 a 29 años de edad y la segunda de orfandad en el estado, dicha causas están asociadas en la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, “se estima que el riesgo de sufrir un accidente mortal en los conductores con niveles de alcohol en sangre de 80 mg/100ml es muy alto, todo esto obliga al gobierno del estado implementar acciones que modifiquen esta situación, por lo tanto la secretaría de salud conjunta esfuerzos con los ayuntamientos y la sociedad civil para disminuir lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito”, enfatizó.

Durante el evento estuvieron presentes, la titular del DIF Lucina Aurora Sánchez Aranda, así como las regidoras Leticia Velasco Ocampo y Epifanía Vergara Ponce, de igual forma, Elizabeth Zapata Díaz en representación del sub secretario de prevención y control de enfermedades, Catalina Flores Mota, responsable de accidentes en la jurisdicción norte, Norberto Nieves Jaimes, director del Centro de Salud, Enrique Reyes Villasana gestor de la calidad de eficiencia de los servicios de salud, Francisco Castrejón Hernández director del Hospital General de esta población, Arturo Cárdenas Martínez, director de salud de este municipio, entre otros.