portada1

En pleno periodo de preinscripciones…

El colmo, no hay actas

en el Registro Civil

* Trámites engorrosos, ‘errores de  dedo’, falta de material y ausencia del titular, radiografía de la oficina

 

Alfonso Beltrán Mora

 

DIR. REGISTRO CIVIL 02Iguala, Gro., 1 de febrero de 2012.- El titular del Registro Civil, Filemón Teliz Basilio, anunció que el próximo 14 de febrero, “Día del Amor y la Amistad”, se llevará a cabo una campaña de casamientos gratuitos, los cuales tendrán lugar en el patio central del palacio municipal.

El colmo, en pleno periodo de preinscripciones escolares, resulta que en la oficina del Registro Civil de Iguala ¡no hay actas!; es decir, las hojas para la elaboración del citado documento, requisito indispensable para la reinscripción de los menores estudiantes.

Trámites engorrosos, “errores de dedo” a la hora de asentar los datos, “colas” al solicitar, tramitar y pagar los documentos solicitados, así como la ausencia constante del titular, forman parte de la radiografía del Registro Civil en Iguala, a cargo de Filemón Téliz Basilio.

Pedro González Duarte, persona de la tercera edad, lleva tres días (y los que se acumulen) tratando de que le entreguen un acta certificada de registro de nacimiento, sin lograrlo.

Nos dice: “El lunes vine y me dijeron que no había servicio porque estaban los diputados. El martes quise hablar con el titular y me dijeron que andaba en Chilpancingo porque no había actas. El miércoles desde muy temprano vine para tratar de hablar con el titular, pero un empleado joven de lentes no me dejó entrar con el argumento de que su patrón estaba muy ocupado…”.

La burocracia impera porque don Filemón advierte en un cartelón: “Se les informa a los padres de familia que después de entregada la documentación se entregará dicho registro en 8 días. Si no se presentan a firmar, padres, testigos y niño, ¡se cancelará el registro!

Todo se agrava, porque se está en pleno periodo de preinscripciones y la demanda de actas y copias certificadas aumenta en forma considerable.