policiaca1

Dirigía a un grupo de secuestradores y extorsionadores…

Cae ‘El Morado’, líder de “La

Barredora”; operaba en Iguala

 

* También “levantaba” y ejecutaba a comerciantes que se negaban a pagar la ‘cuota” que les pedían


Agencias


2030509653Elementos de la Policía Federal detuvieron a Marco Antonio Urbano Fierro (a) El Morado, identificado como líder de un grupo delictivo al servicio de la organización criminal denominada ‘La Barredora’, junto con otras cinco personas más en Acapulco, Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. Cabe señalar que ‘El Morado’ estuvo operando en Iguala, encabezando a un grupo dedicado a la distribución de droga, secuestros y extorsiones, además de “levantones” y ejecuciones de comerciantes que no pagaban ‘cuota’.

Elementos de la Policía Federal detuvieron a Marco Antonio Urbano Fierro, (a) El Morado, identificado como líder de un grupo delictivo al servicio de la organización criminal denominada ‘La Barredora’, junto con otras cinco personas más en Acapulco, Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Según se dio a conocer, el pasado martes 14 de febrero, Urbano Fierro, presunto responsable de la compra, venta y distribución de droga, fue asegurado en compañía de cinco personas más, quienes de acuerdo con investigaciones, estuvieron bajo el mando de Christian Arturo Hernández Tarín, El Chris, quien tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva asumió el control de distintos grupos delictivos que operaban en el Distrito Federal, el Estado de México y Morelos.

Christian Arturo Hernández Tarín, fue detenido por policías federales el pasado 18 de octubre en el Estado de México, y fue identificado como uno de los fundadores de ‘La Barredora’, quienes se disputan el control de la zona de Acapulco contra el Cártel Independiente de Acapulco.
La dependencia federal indicó que ‘El Morado’ operaba en colonias como Punta Diamante, Puerto Marqués, Coloso, Tres Palos, Sabana, Tulcingo, Bejuco y otras del puerto de Acapulco.

También, en el municipio de Iguala, Guerrero, en donde presuntamente encabezaba la distribución de droga, plagios, extorsiones y homicidios de comerciantes y empresarios que se negaran a cumplir sus exigencias (pago de ‘cuotas’).

Marco Antonio Urbano Fierro ingresó a ‘La Barredora’ en 2010, en donde presuntamente se encargaba de trasladar droga en vehículos a diferentes zonas.
Posteriormente, asumió el control de los puntos de venta de droga en el puerto de Acapulco y de diversas casas de seguridad donde resguardaban a víctimas de plagio, droga, vehículos y armas.

Junto con ‘El Morado’, de 35 años de edad, fue detenido Raymundo Peñaloza Pastor, ‘El Apache’, de 33 años, originario de Acapulco, Guerrero, identificado como el encargado de reclutar personas para cometer robo de vehículos, plagios, extorsiones y homicidios. También coordinaba a un grupo de informantes distribuidos en su zona de operación.

Peñaloza Pastor asumió dichas funciones tras la detención de Gilberto Castrejón Morales, alias El Comandante Gil, por elementos de la Policía Federal el 5 de diciembre de 2011.

Señaló que está vinculado con el homicidio de una persona cuyo cuerpo fue abandonado en un paraje llamado Agua Caliente dentro de un vehículo color gris.

Además fueron capturados: José Contreras Yáñez, alias “Lomby”, de 26 años, y Merced Antonio Antúnez Sánchez, de 36, quienes fueron identificados como presuntos distribuidores y vendedores de droga. 
A su vez, William Rodríguez Carmona, de 22 años, originario de Acapulco, se desempeñaba como presunto informante y reportaba la presencia de autoridades en la zona de operación.

También fue asegurada Beatriz Alejandra Plata Bailón, de 38 años, originaria de Acapulco, quien es pareja sentimental de Raymundo Peñaloza Pastor, ‘El Apache’.

La captura tuvo lugar en la colonia Sabana, municipio de Acapulco de Juárez, en las inmediaciones de la carretera Cayaco-Pinotepa Nacional, a la altura del poblado de Metlapilel, en el marco del Operativo “Guerrero Seguro”, que contempla el trabajo institucional de los tres niveles de gobierno.
En el operativo fueron asegurados además nueve equipos móviles de comunicación, dos armas cortas con cargadores, 112 cartuchos útiles de diferentes calibres, dos cargadores para arma larga tipo AK-47, un paquete con polvo blanco en su interior, 85 envoltorios con polvo blanco en su interior, 14 envoltorios con hierba seca verde en su interior, documentación diversa, así como un vehículo.

Los seis detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.