Opinión

El Síndrome del Cisne Negro; el Mago de Oz y las Seudo Organizaciones Sociales

 

Emilio Nahín Rojas Madero

 

“Mi vida por una mejor Nación”

 

Una obra literaria muy destacada de Nassim Nicholas Taleb; es la que lleva por nombre: “El Cisne Negro”. Cuya esencia es el impacto que puede llegar a tener un insignificante accidente social que cambia la historia de una nación. A esa metamorfosis del fenómeno social se le denomina; “accidente histórico”. El cual no es mas que una serie de eventos desafortunados que tienden a generar cambios. Como los ocurridos durante la independencia de México (1810); cuando erróneamente Don Miguel Hidalgo y Costilla, declara anticipadamente el levantamiento en armas ese 15 de Septiembre; al malinterpreta el mensaje de –“¡Nos han descubierto!”–,  enviado por Doña Josefa Ortiz de Domínguez. Quien intentaba advertirle que el romance sostenido entre ambos; había salido a la luz. Hoy celebramos ese accidente histórico como el inicio de la lucha por la independencia de México. Lamentablemente; los accidentes históricos siempre transitan ese sangriento proceso histórico social.

Y sus luchas sociales de cuya esencia principal están caracterizadas, casi siempre terminan por desvirtuarse como consecuencia de los oportunistas que encuentran en la coyuntura un mecanismo de enriquecimiento a costilla de los inocentes. En la Universidad Autónoma de Guerrero; que es ese laboratorio social, se ha experimentado y sido testigo del uso y abuso por el que han sido objeto los estudiantes. Su ignorancia en las artes político sociales les ha hecho materia prima de corrientes políticas en su mayoría dirigidas por profesores que solamente los utilizan para alcanzar mejores categorías, salarios y espacios en la administración. En lo académico; los estudiantes son víctimas del plagio de trabajos y tesis que terminan en manos de los maestros que las presentan como propias de su autoría y con las que alcanzan sus grados de Maestría y Doctorado. Otro escenario del que estos pillos han sacado ventaja es con las movilizaciones realizadas por los jóvenes rechazados de la universidad. Recientemente en el Zócalo de Acapulco; se plantaron en huelga de hambre un número de ochenta jóvenes que querían ingresar a medicina y enfermería. 

Lamentablemente; fueron víctimas de uso y abuso por parte de maestros como Javier Ferreira y Carlos Guerrero así como de la organización de MASAS. Quienes simplemente se aliaron al movimiento para negociar, sacar recategorizaciones y mejores salarios. Más de cuarentaicinco días en huelga para que estos oportunistas negociaran con su movimiento; el resultado de este oportunismo arrojo una víctima por suicidio al darse cuenta de que fue utilizada y que no podría estudiar la licenciatura, perdiendo el año escolar, esa vida la debe el movimiento de masas y esos profesores. Ayotzinapa es la misma cosa; una lucha entre estudiantes y maestros que se niegan a ceder el poder uno sobre el otro. Sin embargo; entre las filas estudiantiles existe un parasito que los manipula, es ese que los entrego a la muerte el pasado 12 de Diciembre del 2011; es ese que alebresto a los policías para que éstos atacaran; es ese que intento provocar al Gobernador para que este estallara contra los estudiantes, pues mientras que por un lado entraban a la Normal Rural 70 computadoras, un tractor y recursos económicos para alimentos; mañana ya estaban siendo vendidas en el mercado negro.

Hace mucho que la lucha de los normalista perdió el rumbo; hoy asaltan, secuestran autobuses, amedrentan a civiles, hoy se han convertido en pandilleros y por mas que se ha intentado hacerles ver que sus acciones y sus líderes están errados o que están siendo utilizados por ex gobernadores, priístas, sindicatos magisteriales (SNTE y CETEG) y seudo-organizaciones sociales; no oyen. Son grandes soldados, con una razón por la cual luchar: Educación, pero carentes de oídos y de dirección. Afortunadamente los tiempos electorales devoraron a los tiempos políticos y esto evito que les cuadraran los escenarios a estos estrategas del show político y los verdaderos culpables de la masacre de los normalistas ya están saliendo a relucir; los guerrerenses ya pronto sabremos la verdad. Lo que entristece es que luchadores sociales y guerrilleros de los años 60´s cayeran rápidamente en ese espejismo de la culpabilidad del gobernador; ahora entiendo por qué fracaso la guerrilla ¿Acaso no conocen la teoría del Caos? Esto es el 2012 y no debemos dudar que existieron intereses de los partidos de la Derecha; sin embargo, no caerán las cabezas más altas sino los simples oportunistas.     

Entre los que ya figura el Gran Frente de MASAS; dirigido por la CETEG, como el actor incitador para que los normalistas marcharan en una fecha que jamás había sido agendáda . Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús; los normalistas asesinados, eran los lideres principales del movimiento ¿Quién los entregó? y no dudaría en alegar que quienes los señalaron fueron personas que los conocían y les tenían un resentimiento ante la rebeldía de poder y no hay mejor delator que los propios maestros de la normal Rural de Ayotzinapa. Tampoco dudaría en creer que pronto saldrá a la luz el estudiante o seudoestudiante que se está enriqueciendo a costillas de la sangre de sus compañeros normalistas. Da tristeza ver que las organizaciones sociales en su mayoría han dejado de ser eso para convertirse en órganos del oportunismo y enriquecimiento; se suman a las luchas de otros sectores o las generan tan solo para entrar a la casa de gobierno y pedir al gobernador cualquier otra cosa, menos las demandas de la lucha. Hoy en el Estado de Guerrero tenemos al Mago de Oz despachando a marchas forzadas desde casa Guerrero para cumplirle a todos los oportunistas (CETEG, SNTE, MASAS, entre otros); sus mediocres demandas sin fundamento o sustento legal y justo.   

Para que una persona pueda exigir justicia; tiene que levantar una demanda bien fundamentada con sus pruebas y ésta obliga a las instancias de justicia a activar el aparato jurídico. Lamentablemente los normalistas en vez de levantar la demanda ante el gobernador (juez) con las debidas pruebas correspondientes en contra del demandado o demandados (SNTE); los maestros de la normal, se le fueron a la yugular al juez. ¿Y las pruebas? Lo que los normalistas debieron haber hecho era el enfrentar a la planta docente que se niega a darles clases por sublevación; por todas las vías y diálogos. Solo entonces y como última alternativa debería haber sido usado el enfrentamiento físico en contra de los maestros. Pero les tuvieron miedo por temor a las represalias y en vez de atacar directamente a sus enemigos, prefirieron atacar a la sociedad para obligar al gobernador a intervenir en el conflicto. El acosos sexual y el maltrato al estudiante si existe en la normal rural; el SNTE lo sabe, lo solapa y el estudiante debió combatirlo en casa y publicarlo afuera. Cuando la educación apesta en México; eso simplemente significa que el SNTE tiene metidas las manos y ésta se limpiara cuando Elba Esther Gordillo Morales ya no esté entre nosotros.

Actualmente la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa está en peligro de ser extinguida; sus malas acciones la llevaron a que el veredicto del gran jurado haya sido en su contra y esto no es muy bueno para las partes, menos hoy que la escuela se convirtió en un búnker de guerra, gracias al intervencionismo de muchos políticos, sindicatos y grupos sociales oportunistas; así como a sus maquiavélicos planes estructuralistas ¿Cuántos parásitos mas tienen metidas sus cochinas manos en éste conflicto? El tiempo será el único soplón de la verdad oculta en este conflicto. Los comentarios que hoy salen de los propios estudiantes de esta institución es que por sus pasillos ya se ha visto la silueta del subcomandante Marcos del EZLN. ¿Qué beneficios pretende adquirir éste personaje que reaparece cada que son elecciones presidenciales? ¿Qué destino desafortunado le espera a nuestro estado de Guerrero? Nada mas no olvidemos el detalle de que esta persona tiene a su hermana como coordinadora de la campaña de Peña Nieto, corroborando que la intención era el debilitamiento del partido en el gobierno.

Comentarios:

romaen73@hotmail.com