EXTRA DE EL DIARIO DE LA TARDE

Se enfrentan grupos antagónicos del crimen organizado

¡TERROR EN HUITZUCO!

* Presuntos sicarios se enfrentaron en todo el centro…

* Durante casi 2 horas “llovió plomo” en la ciudad…

* Balacera causa horror, pánico y zozobra en la población…

Enrique García

Momentos de angustia, pánico y horror vivieron anoche habitantes de la ciudad de Huitzuco de los Figueroa, cuando presuntos sicarios miembros de grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron a balazos en pleno centro y periferia de la ciudad “vinatera”, prolongándose la balacera por casi dos horas con saldo, según se dice, de varios muertos. Al respecto las autoridades han guardado lógico hermetismo sobre el caso.

Los hechos, de acuerdo a versiones de los alarmados vecinos del centro y varias colonias de Huitzuco, se iniciaron poco antes de las once de la noche.

Según se dice, en pleno centro de Huitzuco se observaron varias camionetas de lujo, con varios tripulantes a bordo, todos armados.

De pronto, se cree que se encontraron sicarios pertenecientes a grupos antagónicos del crimen organizado, quienes se disputan la plaza de Huitzuco…

Y se inició la balacera, en pleno centro, observándose el tiroteo de vehículo a vehículo, corretéandose y sin importarles poner en peligro la vida inocentes que pudieron encontrarse “en el lugar equivocado”…

Poco a poco el terror, el pánico y la zozobra se fue apoderando de los habitantes de Huitzuco, algunos de éstos, la mayoría, comunicándose a través de teléfonos celulares y vía internet.

“Andaban en el centro, correteándose y disparándose… ahora ya andan por acá, se oyen los balazos… no salgan, les puede tocar una bala… enciérrense en sus cuartos…”, eran, entre otras, las expresiones aterradas de los huitzuquenses, según comentaron esta mañana al reportero, aún con muestras de terror y zozobra por los hechos vividos durante una noche que resultó infernal para los vecinos de Huitzuco y sus alrededores…

Aún cuando las autoridades guardan lógico hermetismo al respecto, se dice que el saldo de la balacera arrojó varios muertos, los cuales se presume fueron levantados por sus mismos compañeros pistoleros en los lugares donde fueron cayendo.

También se dice que quedaron abandonados varios vehículos con impactos de bala abandonados, entre éstos una camioneta X Trail color roja.

Lo cierto es que aunque oficialmente no se pudieron cuantificar las víctimas ni los daños causados durante la prolongada balacera, los hechos mantienen en psicosis a toda la ciudadanía de Huitzuco y comunidades circunvecinas donde se dice hay presencia de grupos antagónicos del crimen organizado, pertenecientes a diferentes grupos delictivos.

 

Matan en asalto a vendedor

de agua vecino de Coacoyula

 

Conocido vendedor de agua en garrafón, vecino de la comunidad de Coacoyula de Alvarez, fue asesinado presuntamente al oponerse a ser asaltado, anoche, cuando regresaba de la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Tepecoacuilco, a Coacoyula.

La víctima respondió al nombre de Juan Narciso Villalba, de 24 años, con domicilio en la Calle Nacional de Coacoyula de Alvarez, mismo que murió esta mañana cuando recibía atención médica en el Hospital General de Iguala.

Según versión de la ahora viuda, Elisa Simón García, de 24 años, fue su suegro Narciso Bernal quien le avisó que su esposo había sufrido un accidente y que estaba en el Hopsital.

Al presentarse a dicho nosocomio aún encontraron vivo a su esposo, pero a los pocos minutos murió, víctima de un impacto de bala recibido en el abdomen.

Sobre los hechos, se dice que ocurrieron cuando Juan Narciso Villalba regresaba luego de haber vendido agua de garrafón en Ahuehuepan. Se cree que fue asaltado y quizá al oponerse al atraco él o los maleantes le dispararon. El impacto resultó de fatales consecuencias y murió esta mañana en el Hospital.

 

Murió atropellado

<SAMSUNG DIGITAL CAMERA> René Santana Mazón, de 58 años, empleado de carnicero, con domicilio en la calle de Pacheco No. 31, murió esta mañana en el Hospital General “Jorge Soberón Acevedo”, víctima de las lesiones sufridas luego de haber sido atropellado anoche a la altura de “Los arcos” de la colonia “Nuevo Horizonte”.

 

La detuvo la PIM

Cristina Flores Madrid, vecina de la calle Andador Plan de Iguala No. 2 de la colonia “Agua Zarca”, fue detenida esta mañana por agentes de la PIM, en cumplimiento a una orden de aprehensión acusada de lesiones en agravio de Marisol Martínez Moreno, por lo que ya fue recluida en el CERESO de Tuxpan.

 

Presentaban huellas de tortura…

Dos ejecutados en Escuchapa

* Ya fueron identificados…  * Eran de Huitzuco…  * Los dejaron en una camioneta…  * Uno era menor de edad…

Enrique García

Los cuerpos de dos individuos ejecutados, con huellas de haber sido torturados, fueron encontrados en el interior de una camioneta Chevrolet tipo Captiva en pleno centro de la vecina comunidad de Escuchapa. Las víctimas ya fueron identificadas, uno de ellos era menor de 16 años de edad y ambos tenían su domicilio en pleno centro de la ciudad de Huitzuco de los Figueroa, donde se viven momentos de terror, angustia y zozobra por los enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado que se disputan la plaza.

El macabro hallazgo ocurrió aproximadamente a las ocho y media de la noche del pasado jueves, justamente en la esquina que forman las calles de Octavio Paz y Hermegildo Galeana de la citada comunidad de Escuchapa.

En dicho lugar fue localizada una camioneta marca Chevrolet, tipo Captiva, color negra, con placas de circulación 922-MW7 del Distrito Federal, misma que en su interior tenía los cuerpos de dos ejecutados.

Una de las víctimas yacía sobre el asiento del copiloto. Estaba amordazado de la cara con cinta canela. Era de aproximadamente 20 años de edad, tez morena clara. Vestía una bermuda color beige, playera morada y calzaba huaraches color guinda.

El segundo cuerpo se encontró en el asiento trasera de la unidad. Era de aproximadamente 16 años de edad. También estaba cubierto de la cara con un pasamontañas, amordazado con cinta canela. Era de complexión delgada. Vestía pantalón de mezclilla color azul, playera color negra, y no tenía zapatos.

Ambos presentaron huellas de haber sido torturados

Luego de levantar las primeras diligencias del caso, el ministerio público ordenó el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Iguala, donde quedaron en calidad de desconocido.

YA LOS IDENTIFICARON, ERAN DE HUITZUCO

Familiares de las víctimas encontradas en una camioneta abandonada en la comunidad de Escuchapa se presentaron en el SEMEFO de Iguala, donde identificaron a sus seres queridos y más tarde reclamaron sus cuerpos en la agencia del ministerio público para darles cristiana sepultura.

Fueron identificados como Oscar Betancourt Rodríguez, de 21 años de edad, con domicilio en la calle Chapultepec No. 706 de la colonia centro de Huitzuco de los Figueroa.

El otro, menor de 16 años, fue identificado como Martín Vega Leana, mejor conocido como “El Junior”, de oficio lavador de carros, con domicilio en el número 309 de la misma calle Chapultepec, de Huitzuco de los Figueroa.

DSC04808 DSC04807 Fueron identificados los ejecutados encontrados en el interior de una camioneta Chevrolet tipo Captiva color negra en la comunidad de Escuchapa. Se trata de Oscar Betancourt Rodríguez, de 21 años de edad, y Martín Vega Leana (a) El Junior, de 16 años; ambos con domicilio en Huitzuco de los Figueroa. (Fotos: DDLT).

 

Era aproximadamente una hectárea, a punto de cosechar…

Destruyen militares plantío de marihuana en Platanillo

Iguala, Gro. (Comunicado).- La Secretaría  de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 35/a. zona militar, informa a la opinión pública que en el marco de la estrategia integral del estado mexicano, en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, el día de ayer personal militar perteneciente al 27/o. Batallón de Infantería con sede en Iguala, al realizar un reconocimiento en la comunidad de Platanillo, municipio de Iguala, el personal militar localizó en el cerro conocido como “El Charco” un plantío de marihuana.

Por lo anterior, el personal castrense lo destruyó e incineró  en el mismo lugar, sin haber asegurado a ninguna persona. Cabe hacer mención que dicho plantío abarcaba un área de aproximadamente una hectárea, el cual ya lo empezaban a cosechar debido a que en el mismo lugar estaba un secadero.

Por tal motivo la Comandancia del 27/o. Batallón de Infantería reconoce el alto sentido de responsabilidad cívica, de aquellos ciudadanos que depositan su confianza en las fuerzas armadas, invitándolos a continuar denunciando cualquier actividad ilícita que se presente en los lugares donde habiten al número telefónico 33 203 04 y a los correos electrónicos denuncia.35zm@mail.sedena.gob.mx y denuncia.27bi@sedena.gob.mx los cuales funcionan durante las 24 horas del día para recibir denuncias, mismas que serán manejadas con la más estricta confidencialidad, refrendando el compromiso de actuar a favor de la población en contra de la delincuencia organizada.

P1010888 Personal del 27 Batallón de Infantería destruyeron un plantío de aproximadamente una hectárea de droga en la comunidad de Platanillo, perteneciente al municipio de Iguala.