¡Trabajadores cierran los hospitales y centros de Salud de Guerrero!

 

¡Trabajadores cierran los hospitales y centros de Salud de Guerrero!

¡Trabajadores cierran los hospitales y centros de Salud de Guerrero!

Agencias

Chilpancingo, Gro.- Personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud del estado, inició un paro laboral que contempla el cierre parcial de los hospitales y Centros de Salud de Guerrero, ante la falta del pago del Fondo de Ahorro Capitalizable (FEGAC) y de otras prestaciones.

Son trabajadores adheridos a la sección 36 del SNTSA que, con su acción, se suman a la protesta que mantienen desde hace varios días empleados administrativos en oficinas centrales, en exigencia del cumplimiento de las mismas demandas.

En el caso del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, fue cerrado desde las 00:00 horas de este lunes, y hasta esta mañana se encontraban en plantón a las afueras del nosocomio: médicos, enfermeras, camilleros, radiólogos y trabajadores administrativos así como de otras áreas.

En la puerta principal colgaron lonas y pegaron cartulinas en las que están escritas sus consignas y peticiones dirigidas hacia las autoridades estatales y sindicales.

Entrevistado en el lugar, el delegado sindical del SNTSA en la región Centro, Manuel Ramos García aclaró que el cierre de nosocomios en todo el estado es parcial, dado que se tienen abiertas las áreas de urgencia y de atención al Covid-19, además de que se están atendiendo a hospitalizados en general y se está prestando el servicio de terapias para adultos mayores.

En cuanto a sus demandas, dijo que hasta el momento la Secretaría de Salud no ha pagado 17 mil 500 pesos del Fegac a unos 4 mil 200 trabajadores formalizados de todo el estado, 200 de los cuales tienen su centro de trabajo en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, ubicado en la capital.

Dijo que tienen conocimiento que la Secretaria General del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez gestionó ante la federación el pago de 86 millones de pesos que se le deben al estado por concepto de participaciones federales, pero que no hay fecha de cuándo se haga la dispersión correspondiente.

Ramos García aprovechó la entrevista ante los medios de comunicación para exigir la reactivación de otras prestaciones como PensionIssste, SAR-Fovissste y seguro institucional.

Dijo que ya no ha sido posible el acceso a estas porque la Secretaría de Salud que preside Carlos de la Peña Pintos, dejó de aportar lo correspondiente a dicho instituto de salud.

Chilapa

Personal del Hospital Regional y del Centro de Salud Urbano de este municipio, se sumó hoy al paro de labores.

Arcenio Carballido Ahuexoteco, Delegado de la Subsección 6 en Chilapa, dijo en entrevista que las acciones se han ido incrementando como medida de presión para llegar al objetivo que se trazaron en el pliego petitorio.

“El día de hoy se entra en paro de labores definitivo con la toma de instalaciones del Centro de Salud y la Coordinación del Centro de Salud, entonces a partir del día de hoy entramos en un paro laboral”, dijo el médico.

Recalcó que harán presión para que se resuelvan el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizado (FEAGAC), así como las prestaciones del ISSSTE que están pendientes.

Carballido Ahuexoteco recordó que el día de ayer, los trabajadores del Centro de Salud y Hospital acudieron a Chilpancingo donde marcharon, exigiendo la solución inmediata a sus demandas, cosa que no sucedió.

En este municipio también el personal del Hospital General dejó de brindar servicio a la ciudadanía, siendo urgencias y área covid, las dos únicas áreas que están siendo atendidas.

Tecpan y Atoyac

En la Costa Grande, el personal de la Secretaría de Salud estatal también cerró los hospitales de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, bajo la misma exigencia.

El personal del hospital básico comunitario de Tecpan cerró sus puertas al público de manera total, advirtiendo que no liberarán el inmueble hasta que se dé cumplimiento con el pago que les corresponde por derecho.

El dirigente de la subsección, Alejandro Rosario Cruz informó que están a la espera de que se dé una respuesta favorable en las próximas horas, de lo contrario, continuarán las acciones de protesta.

En el hospital “Juventino Rodríguez” de Atoyac de Álvarez, el personal médico, de enfermería y administrativos, cerraron de manera total el área de administración general del nosocomio.

Cabe mencionar que en los municipios de Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Coyuca de Catalán y Ometepec también fueron cerrados los hospitales regionales en sus áreas generales, excepto urgencias y camas Covid. En los municipios pequeños, la misma acción se realizó en los Centros de Salud de Servicios Ampliados y otros.