Presentan proyecto para remodelación del Centro Histórico

 

Presentan proyecto para remodelación del Centro Histórico

Alcalde y Secretario de Obras Públicas…

Presentan proyecto para remodelación del Centro Histórico

Boletín

Iguala, Guerrero, jueves 9 de septiembre del año 2021.- El presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, presentó este jueves por la tarde, con conferencia de prensa, el proyecto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno federal para la remodelación del Centro Histórico que se tiene previsto, arranque en el mes de febrero y cuyo convenio ya se firmó hace unos días.

Acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y obras Públicas, Samuel Porras Adán, del coordinador del Comité Ciudadano del Bicentenario del Plan de Iguala y Consumación de la Independencia, Juan Muñoz Caballero, así como del secretario particular de la presidencia, Baltazar Patiño Urióstegui, el alcalde, Antonio Jaimes subrayó que esta obra es una gestión del actual gobierno municipal.

Señaló que esta obra ya está aprobada por el gobierno federal y por no existir la suficiencia presupuestal, no se pudo llevar a cabo en este trienio, pero que pudiera iniciarse en el mes de febrero y se llevará todo el año 2022 en la construcción del nuevo zócalo municipal, el Monumento a la Bandera, la Plaza Cívica de las Tres Garantías y el nuevo Palacio municipal.

Señaló que ya empezaron a llegar los planos y probablemente antes de concluir la administración puedan llegar las maquetas de lo que será esta obra. “Para nosotros es muy importante decirles que después de 3 años de luchar, hemos visto que al cambiar la imagen del Centro Histórico de la ciudad, Iguala tendría una oportunidad de ser una ciudad que por su historia, atraiga al turismo histórico y de tener una mejor imagen urbana”.

Este es un proyecto que va, que ha sido gestionado por la actual administración, que está reconocido por Sedatu a nivel nacional y que desafortunadamente por el tema de la pandemia y por la compra de Vacunas, no se pudo iniciar esta obra pero “ya estamos en esa ruta para el beneficio de los igualtecos, damos un paso muy importante para dejar a Iguala en mejores condiciones”.

Fue el secretario de Desarrollo Urbano y obras Públicas, Samuel Porras Adán, quien explicó este proyecto representa el renacimiento de Iguala, dejar atrás sus problemas, sus cenizas, todo el pasado de los últimos años, y se renace en el corazón de la misma. El palacio se demolerá totalmente, se hará un nuevo edificio, con estacionamiento subterráneo, un teatro nuevo, con un concepto de magnificencia, un techo que circulará toda la explanada municipal de 12 metros, lo que representa monumentalidad.

La arquitectura será ecológica, de bajo mantenimiento, pero de un gran impacto, con un estilo “Brutalista”, con acabados naturales de cemento aparente, muy sencillo para evitar un mantenimiento costoso y con uso de aire acondicionado lo menor posible, por eso al interior habrá jardines que van a refrescar y por medio de ventilaciones con una cortina de árboles en el corazón del Palacio Municipal, se buscará disminuir las altas temperaturas.

Las texturas de los pasos serán de pórfido, de bajo mantenimiento, mucha durabilidad y de una textura muy bonita porque se pueden formar muchas figuras muy bonitas en el piso. Ya estuvieron en Iguala los arquitectos que se harán cargo de la arquitectura del paisaje, es un despacho del norte de México que hace jardines en los estados Unidos.

“Vamos a resguardar la fauna y la flora endémica de la ciudad, se eliminarán elementos que no corresponden al espacio urbano para lograr que los Monumentos Históricos se vean a una distancia importante sin nada que obstruya la visibilidad de las tres plazas que contemplan el polígono de intervención de este proyecto”, señaló Porras Adán.

Finalmente el presidente municipal, Antonio Jaimes Herrera, se refirió a las acusaciones “dolosas” y sin “fundamento sólido” que le hace Jonathan Cuevas en la página de Facebook API, donde lo acusa de haber contratado “pistoleros” a través de funcionarios municipales para privarlo de la vida.

Jaimes Herrera negó rotundamente estas acusaciones, se deslindó de ellas e hizo un enérgico llamado a la Fiscalía General del Estado a llevar a cabo una investigación profunda con relación a estos hechos. Señaló que desde 2005-2008 no recuerda que Jonathan Cuevas haya hecho vida periodística en Iguala, sino hasta esta administración, solo para denostarla. Finalmente y ante una docena de periodistas igualtecos dijo que siempre ha tenido muy buena relación con la prensa, sin que nadie lo contradijera.