Ayotzinapa realiza “Anti Grito”, con destrozos en oficinas del PRD-Guerrero

 

Ayotzinapa realiza “Anti Grito”, con destrozos en oficinas del PRD-Guerrero

Ayotzinapa realiza “Anti Grito”, con destrozos en oficinas del PRD-Guerrero


Juan Blanco


Chilpancingo, Gro.- Alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa realizaron destrozos este miércoles en las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, en Chilpancingo, en el marco del 211 aniversario del Grito de Dolores que inició la Guerra de Independencia en México.
Con esta protesta, los estudiantes también dan inicio a una serie de actividades que llevarán a cabo en Guerrero y el país para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros a 11 días de que se cumplan siete años de su desaparición y de otros crímenes contra la institución.
También ocurre un día después de que el ex mandatario del Sol Azteca, Ángel Aguirre Rivero, se reunió con la gobernadora electa, la morenista Evelyn Salgado Pineda, y ésta con las y los diputados de la fracción parlamentaria de este instituto político en el Congreso local y con la dirigencia.
Marcha


Alrededor de las 5:00 de la tarde, unos 120 estudiantes y algunos de los familiares de los 43 llegaron a bordo de cuatro autobuses a la alameda central “Granados Maldonado”, desde donde marcharon con dirección al sur de la ciudad.


Portaron mantas que decían textualmente: “NI PERDÓN NI OLVIDO CASTIGO A LOS ASESINOS;”AMLO DECÍA QUE TODO CAMBIARÍA MENTIRA LA MISMA PORQUERÍA”. También llevaban consigo una bandera mexicana que estaba pintada con la leyenda “43”.
Avanzaron por la avenida Juárez, Ignacio Ramírez, en donde esta última se encuentra bloqueada por trabajadores del Ayuntamiento desde hace tres días en exigencia de pagos, y a su paso por las oficinas del PRD en Guerrero, ubicadas en la avenida Alemán, los manifestantes realizaron una parada.
En la fachada de dicho inmueble, un grupo de educandos realizó pintas con aerosol en color rojo, mientras que otro lanzaba consignas, en tanto que, un tercero, abrió con herramientas la puerta principal e ingresó y quebró ventanales a patadas y pedradas.
Además, destruyeron mobiliario como escritorios, sillas, papelería oficial, teléfonos de oficina y equipo de cómputo como impresoras, laptops y pintaron la placa que se encuentra al interior en memoria del extinto líder perredista Armando Chavarría Barrera.
Finalmente, lanzaron al menos cinco petardos, cuyas explosiones terminaron por quebrar los cristales. En el pasillo había manchas de sangre como si uno de los alumnos hubiera sufrido una cortada en los pies por los vidrios.
Reanudan


Una vez culminada su acción, los inconformes reanudaron su marcha hasta llegar al punto conocido como Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de la ciudad, en donde realizaron un mitin político como parte de su actividad llamada “Anti grito”, que es contrario al Grito de Independencia oficial que darán esta noche autoridades mexicanas por el 211 aniversario de este hecho histórico.
Al tomar la palabra, la señora Bertha Nava, mamá de Julio Cesar Ramírez Nava, asesinado en 2014 en Iguala, reprochó las nulas investigaciones de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en el caso, a pesar de que, recordó, se comprometió a esclarecer cuando andaba en campaña en busca de la presidencia.
Por su parte, uno de los estudiantes, cuyo nombre se reservó, lamentó que el gobierno federal sólo se burle de la tragedia, en vez de llevar a juicio y a la cárcel a los responsables materiales e intelectuales.
“Hoy 15 de septiembre nosotros levantamos la voz, hoy 15 de septiembre recordamos y salimos a las calles para decirle a este gobierno mexicano que en Ayotzinapa nos faltan 43; que en Ayotzinapa el gobierno mexicano nos asesinó a 10 compañeros”, reclamó.
Al término de las participaciones, los manifestantes realizaron el tradicional pase de lista de los 43 y con el puño de su mano izquierda levantado entonaron el himno “Venceremos”.
Entrevistados después, el integrante del Colectivo “Los Olvidados” de Ayotzinapa, Francisco Echeverría de Jesús, y el alumno Sabino de la Cruz, informaron que con esta manifestación dan inicio a su jornada de actividades que llevarán a cabo en Guerrero y el país a 11 días de que se cumplan siete años del Caso Iguala.
Ayer, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió con la gobernadora electa, la morenista Evelyn Salgado Pineda, y ésta con las y los diputados de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local y con el dirigente de ese mismo partido en Guerrero, Alberto Catalán Bastida.
En su opinión, los entrevistados aseguraron que, con este encuentro, el perredista está “buscando una coyuntura política para evadir la ley, pero tiene una deuda con Ayotzinapa, con los colectivos. Él sólo está buscando protección, pero no la va a tener”, le advirtieron.
Consideraron que “si Evelyn quiere un cambio verdadero en Guerrero, no debe tener tratos con Ángel Aguirre Rivero”, y le volvieron a advertir a este último que “no lo dejaremos en paz”.