Ferrocarril, parte importante de la vida de Iguala

 

Ferrocarril, parte importante de la vida de Iguala

Reabre sus puertas el Museo…

Ferrocarril, parte importante de la vida de Iguala

  • Revive su historia en la emblemática estación

Iguala, Gro., a 29 de Junio de 2021.- El ferrocarril fue parte importante de la vida de Iguala, pues detonó su economía y la hizo grande por su vida comercial. Hoy la historia se revive en la antigua y emblemática estación, hoy convertida en Museo del Ferrocarril y el Telégrafo que ya se encuentra abierto a la ciudadanía.

Este martes, la innovadora transformación fue dada a conocer por la directora de Cultura del municipio, Marlenis Ocampo Nogueda a los medios de comunicación con un recorrido de apertura.

Acompañada del historiador, Rafael Domínguez Rueda y del promotor cultural, Salvador Romero, Marlenis Ocampo Nogueda, recorrió con representantes de la prensa cada una de las cuatro salas que integran este nueva imagen del Museo del Ferrocarril y el Telégrafo, desde la que fuese sala de espera de pasajeros donde en su apogeo se colocaba un tianguis en el que los pasajeros del tren podrían adquirir productos de buena calidad y a bajo costo, hasta la sala de fotografía que te transporta a través de imágenes a la época del Porfiriato.

Ahí podrás ver en imágenes el momento de la inauguración, hasta el cierre o último viaje y los diferentes modelos de locomotoras que existieron, desde la más antigua hasta las más modernas que rodaban sobre las vías de acero.

México-Balsas era la ruta que se recorría en 12 horas, en dos trenes, uno de pasajeros y otro de carga, que aunque nunca pudieron llegar al mar, vinieron a dar vida a esta ciudad de Iguala, explicó el historiador Rafael Domínguez Velasco, durante una narrativa de la historia del ferrocarril que se realizó en la sala de fotografía.

Dijo que ferrocarril fue inaugurado por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz el 4 de noviembre de 1898 sin embargo ya desde el 17 de junio de ese mismo año había empezado a funcionar. Gracias a este medio de transporte Iguala empezó a despegar en su economía por el comercio y también socialmente.

En torno a este ferrocarril se han identificado muchas leyendas y corridos musicales que le han hecho famoso. Indudablemente que el ferrocarril es algo muy importante para la ciudad de iguala ya que diariamente hacía su recorrido México-Balsas, durante 12 horas, no sólo transportaba pasajeros y carga, si no traía también comercio a Iguala.

Cada vez que el tren llegaba, se hacía una especie de tianguis en la sala de espera, donde los pasajeros adquirían los productos que los comerciantes traían, ya sea de México o de la región del sur, es decir los que venían de Balsas, Apipilulco y Cocula.

La del presidente de la República, Porfirio Díaz y la de José Vasconcelos, son tan sólo dos de las visitas de personajes importantes que tuvo la estación del ferrocarril en esta ciudad, por todo lo anterior, el ferrocarril es parte importante de la vida de iguala.

Finalmente se recorrieron las salas donde están exhibidos todos los utensilios que ocupaban las locomotoras, los furgones, rieles durmientes así como el equipo de oficina que se usaba en aquel entonces además de la papelería y el boletaje.

Marlenis Ocampo Nogueda, agradeció a la presidenta del DIF municipal, Teresa Membrila de Jaimes por todo el apoyo que le brindó para poder lograr la transformación de este Museo del Ferrocarril y el telégrafo, y a Salvador Romero, por su respaldo para la elaboración de la cédula de cada uno de las piezas que se encuentran exhibidas en ese lugar, de tal forma que las nuevas generaciones que lo visitan por grupos ,como parte de las visitas guiadas a las instituciones educativas, puedan conocer la historia del ferrocarril.