IGUALA: Conmemoran con premiación de los Juegos Florales y recorrido de Banderas Independentistas

 


Conmemoran con premiación de los Juegos Florales y recorrido de Banderas Independentistas

 

Bicentenario de la Jura del Plan de Iguala y formación del Primer Ejército Trigarante 

Iguala, Gro., a 2 de Marzo de 2021.- “México Nació en Iguala,” es el título del poema ganador de los Juegos Florales Nacionales en honor a la Bandera Nacional, edición Bicentenario de la autoría de Gerardo de Jesús Monroy López cuya premiación de manera virtual estuvo a cargo del coordinador del Comité Ciudadano del Bicentenario del Plan de Iguala y Consumación de la independencia, Juan Muñoz Caballero. 

Lo anterior, durante la visita que integrantes del cabildo, e invitados especiales realizaron este martes por la tarde a la exposición de las Banderas Independentistas en el marco del Bicentenario de la Jura del Plan de Iguala y formación del Primer Ejército Trigarante, que se conmemoró este 2 de marzo, acto que tuvo lugar en el Museo de la Bandera y Santuario a la Patria y cuya organización, por encargo del presidente municipal, estuvo coordinado por la Dirección de Educación que encabeza Aida Melina Martínez Rebolledo. 

Muñoz Caballero destacó el interés del presidente municipal de conmemorar los 200 años de la jura del Plan de Iguala este 2 de marzo, que es la fecha en que realmente inicia la consumación de la independencia de México y se forma el ejército trigarante, fusión de los ejércitos insurgente y realista. 

A nombre del alcalde, reconoció la buena disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para reconocer a Iguala como una ciudad Histórica con la exposición de las Banderas Históricas Originales que están a la vista de la ciudadanía de Iguala, lo cual es un tinte de honor que se agradece, el contar con estos lienzos tan importantes para la historia de México. 



Para el ganador de los Juegos Florales, Monroy López quien firma el poema con el seudónimo de “paz perdurable”, el cual fue interpretado de manera magistral por la mantenedora de los Juegos Florales, Marlenis Ocampo Nogueda, Iguala es desigual a otras ciudades porque “aquí nació México del fuego, aquí cesaron las hostilidades, las armas, sí, se apagaron en sociego, entre los regimientos obedientes a la corona de la vieja España y los incontenibles insurgentes que furiosa, tenaz, audaz campaña opusieron por ver un pueblo libre, de los grilletes de la monarquía”. 

Marlenis Ocampo Nogueda dijo que los juegos florales nacieron gracias a la revolución cultural y a la inquietud de muchos jóvenes amantes de la poesía y en ocasiones han logrado reunir algunos de estos poemas y se han hecho antologías, se han recibido hasta 102 trabajos de los diferentes estados de la República Mexicana. 

Mención especial de Gerardo de Jesús Monroy López le mereció Marlenis Ocampo por el esfuerzo de mantener vivo este concurso que es de los más antiguos concursos de poesía que hay en este país. 

Ocampo Nogueda y el ganador de los juegos florales, Gerardo de Jesús coincidieron en agradecer al presidente municipal, el que a pesar de la pandemia se llevaron a cabo. Monroy López reconoció que a pesar de la limitación económica que ha traído la emergencia sanitaria y que ha provocado que otros gobiernos hayan cancelado concursos, festivales, culturales, “tiene mucho mérito que el pueblo de Iguala y el alcalde, le dé la importancia debida a su fiesta que además es especialmente importante porque ahí nace la primera Bandera de México y el primer ejército mexicano”. 

Al llevar a cabo la premiación virtual, Muñoz Caballero explicó que ya fue debidamente depositado el premio económico de 30 mil pesos a la cuenta bancaria del ganador como se estableció en la convocatoria.